COMUNICADO DE PRENSA AYTO. POZOBLANCO


Continua el culebrón taurino-veraniego pozoalbense.


Hace unos momentos llegaba al correo electrónico de PATIO CUADRILLAS, jaj_alguacil@yahoo.es, desde el departamento de prensa del Ayuntamiento de Pozoblanco, el comunicado que ilustra esta noticia.


Para verlo al completo, pulse sobre él y se abrirá para poderlo leer con todo lujo de detalles.

COMIENZAN LOS CONTACTOS PARA POZOBLANCO

Como ya hemos informado en PATIO CUADRILLAS, el ayuntamiento de Pozoblanco va a romper unilateralmente el contrato que les une a Taurotoro para la explotación de los festejos taurinos en su plaza de toros.

Dado que no hay tiempo material para convocar otro nuevo concurso porque esto supondría que la localidad del Valle de los Pedroches se quedaría sin toros en el 25 aniversario del fallecimiento de Francisco Rivera "Paquirri, que se cumplirá el próximo 26 de septiembre, según ha sabido PATIO CUADRILLAS, ya ha habido contacto con un empresario taurino para que él sea el encargado de organizar los próximos festejos taurinos. Y a éste no le ha parecido bien, "tal y como está la situación económica", por lo que éste empresario ha dicho, "lo mejor sería para el ayuntamiento que Taurotoro diera la feria, a falta de menos de un mes para que se presenten los carteles, y que a continuación convocaran el concurso".
Así están las cosas y la verdad que muy difíciles se le ponen al consistorio pozoalbense para encontrar un empresario para el Coso de Los Llanos y que dé una feria de categoría, en la efeméride del fallecimiento del diestro gaditano.
Foto: Fachada principal ayto. Pozoblanco. http://www.dipucordoba.es/.

'CALDAS' SIGUE SIN TENER CONFIRMACIÓN OFICIAL DE 'POZOBLANCO'

José María González de Caldas, gerente de TAUROTORO, según declaraciones hechas a PATIO DE CUADRILLAS, no sabe nada de lo que está ocurriendo con los destinos de la plaza de toros de Pozoblanco, "a la propuesta que le hice días atrás al ayuntamiento de Pozoblanco, en la reunión que mantuvimos para la composición de la próxima feria, todavía no me han contestado", y tampoco ha recibido la comunicación oficial por parte del consistorio de la decisión de la rescisión del contrato de forma unilateral por parte del ayuntamiento por incumplimiento de contrato, "estoy a la espera tanto de una cosa como de otra".
Habrá que seguir esperando y ya veremos en qué acaba este culebrón de verano.
FOTO: González de Caldas, padre e hijo.

LA NOVILLADA DE 'RUTE' SERÁ EL 9 DE AGOSTO

Como informó PATIO CUADRILLAS hace unos días, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, MACE TAUROLOGÍA, tenía presentada la documentación para una novillada con picadores el próximo 8 de agosto. Al final, será el 9 de agosto según el correo-e que he recibido por parte de la empresa, que copio y pego.

Estimados Srs.

La empresa, M.A.C.E.taurologia, S.L., tiene el gusto de comunicarles el cartel para la novillada con picadores, que si en esta ocasión, el tiempo lo permite, se celebrará el domingo día 9 de Agosto del presente a las 7 de la tarde, en la localidad de Rute, Se lidiarán 6 soberbios novillos de la ganadería de "EL CAPRICHO", para los novilleros: Rafael TejadaIsrael de Cordoba eIvan de Aguilar, en su debut con picadores.

BELMEZ PARA 'ANDRÉS MORA'

La gestión de la plaza de toros de Belmez, que se encuentra al norte de nuestra provincia, y que está totalmente remozada tras varios años de obras, la llevará el empresario manchego, afincado desde hace varios años en nuestra capital, Andrés Mora.
Esta relación, entre ayuntamiento de Belmez, propietario del coso, y Mora, será por dos años, y se le exige un mínimo de dos festejos por temporada, una corrida de toros y un festejo menor.
En esta temporada, el manchego-cordobés, tiene ya decididos los festejos que dará, serán una corrida de toros y un festejo de rejones. Los días 11 y 12 del próximo mes de septiembre, respectivamente.

YA ES OFICIAL LA FERIA DEL VALLE 2009 DE LUCENA


Hace unos momentos, Ángel Bernal, cabeza visible de la sociedad que gestiona taurinamente la plaza de toros de Lucena (Córdoba), Toros Sureste, ha hecho públicas, en rueda de prensa que se ha celebrado en el hotel MS Santo Domingo, las combinaciones que componen el próximo abono de la Feria Taurina del Valle 2009.

La feria, como ya avanzó PATIO CUADRILLAS, está compuesta por dos festejos. Una corrida de rejones y una corrida de toros.

Las combinaciones son:

Viernes, 11 de septiembre.

Toros: CASTILBLANCO
FERMIN BOHÓRQUEZ
HERMOSO DE MENDOZA
DIEGO VENTURA

Sábado, 12 de septiembre.

Toros: SALVADOR DOMECQ
FINITO DE CÓRDOBA
RIVERA ORDÓÑEZ
ALEJANDRO TALAVANTE
Las 7 de la tarde será la hora de comienzo de ambos festejos.

La venta de abonos comenzará el 31 de agosto, y la venta de entradas sueltas el 4 de setiembre. También se pueden adquirir las entradas en los teléfonos: 649 945 092 ó 957 511 321.

FOTO: de izq. a der. Antonio Somé (vice-pre. propiedad), José Luis Bergillos (alcalde de Lucena), Luis Beato (pres. propiedad), Angel Bernal y Rocío Bernal (empresarios).

DADO DE ALTA EL ÚLTIMO HOSPITALIZADO DE SAN FERMÍN 2009

Finaliza San Fermín y siempre nos preguntamos qué habrá pasado con los heridos de los encierros, y sobre todo este año que ha habido tanta leña y han sido tan trágicos con el fatal desenlace de, Daniel Jimeno. Pues bien, en la web del Gobierno de Navarra aparece, afortunadamente, la siguiente información:

El corredor pamplonés P.T., corneado en el encierro del 12 de julio e ingresado durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra, ha sido dado de alta esta mañana en dicho centro hospitalario. Cabe recordar que este corredor recibió dos cornadas: una en el torax, con herida penetrante en el esternón, y otra en el muslo izquierdo, con doble trayectoria de 5 y 15 centímetros. Este pamplonés era el último de los corredores que quedaba hospitalizado por los encierros de San Fermín. Como se sabe, abandonaron también el Hospital Virgen del Camino los corredores P.A.I., pamplonés de 51 años, corneado el 12 de julio en el Ayuntamiento en el tercio medio del antebrazo y dado de alta el 25 de julio, y J.M.G., vecino de Calahorra (La Rioja), de 56 años, corneado en el cuello y dado de alta el pasado día 22 de julio.

Hay que recordar que el 12 de julio se corrió el encierro de Miura.
(FOTO: P. T. cogido por un Miura el pasado 12 de julio. http://www.mundotoro.com/)

FINITO DE CÓRDOBA VUELVE A LIMA

En el comunicado de prensa que os adjunto, la empresa Taurolima informa de contratación de Juan Serrano "Finito de Córdoba", que de nuevo, tras varias temporadas sin estar presente, vuelve a la plaza de toros de Lima para actuar en la Feria de El Señor de los Milagros.
Con Finito de Córdoba, se cierra la plantilla de diestros contratados para la feria, donde estarán José Tomás , Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, El Cid y José María Manzanares.
En cuanto a las ganaderías, la empresa adquirido un encierro de Roberto Puga que en principio estaba reseñado para Cali, si bien el contrato lo rescindió el ganadero por falta de acuerdo. De este modo, ya hay reseñadas dos corridas de La Ahumada y otras dos de Roberto Puga, triunfadoras de la temporada Acho 2008.
La Feria del Señor de los Milagros comenzará el próximo 8 de noviembre con una novillada con picadores y se extenderá los siguientes domingos hasta el 6 de diciembre, día en el que torearán, con casi seguridad, Finito de Córdoba, José Tomás y Miguel Ángel Perera.

SOLO LA SUELTA DE VAQUILLAS DE CABRA ESTE FIN DE SEMANA

Muy tranquilo se presenta el fin de semana, en cuanto a lo taurino, ya que tan sólo se va a celebrar la suelta de vaquillas de Cabra (Córdoba), el 1 de agosto a partir de las 9 de la noche. Se soltarán cuatro vacas, aunque la primera, según consta en el cartel anunciador: "la lidia de la primera vaca sería la parte seria", y supongo que no podrán saltar los que vayan a quitarse el gusanillo o a pasar un susto.

PROXIMA SEMANA:
La próxima semana sí se presenta infinitamente más interesante ya que está la feria de Villanueva de Córdoba, una corrida de toros y un espectáculo de rejones, 6 y 8 de agosto; un festival en Espiel, 8 de agosto; y una novillada con picadores en Rute. Así nos lo han dicho desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Córdoba.

Los carteles más interesantes, son los de Villanueva de Córdoba, que en esta feria el encargado de organizarla es, Andrés Mora, y son los siguientes:
6 Agosto. Toros: CRIADO HOLGADO.
FINITO DE CORDOBA
EL CID
EL FANDI

7 agosto. Suelta de Vaquillas y recortes.

8 agosto. Novillos-toros: EL CAPRICHO
MARTIN BURGOS
JOAO MOURA (hijo)
LEONARDO HERNÁNDEZ.
La hora de comienzo de los festejos será las 7'30 de la tarde.

TROFEOS DE LA FERIA TAURINA DE CÓRDOBA 2009

Han sido varios los lectores de PATIO CUADRILLAS los que me han enviado varios correos-e, en los que me piden les informe de los trofeos concedidos de la pasada edición de la feria taurina de Córdoba. Debido a que es norma, y no debía de ser así, excepción hecha en años anteriores por el Círculo Taurino de Córdoba y este año también lo ha convertido en norma, los distintos jurados nunca me informan a quién se le ha otorgado el trofeo o trofeos que se han puesto en juego con motivo de la Feria Taurina de Nª Sª de la Salud. Por este motivo, la mala información, PATIO CUADRILLAS no les puede dar con todo lujo de detalles quienes han sido los ganadores esta edición. Pero como uno tiene, y ptorosuede presumir de ello, amigos hasta en el infierno, y abusando de la confianza del director de la revista taurina LA MONTERA, Ladislao Rodríguez Galán "Ladis", que en su pasado número dedicó un resumen al abono cordobés, se los puedo ofrecer con tod lujo de detalles.

La relación es la siguiente:

MATADORES:
- "Montera de Plata"
(Tertulia Taurina "La Montera"): José Luis Moreno.
- Coso de los Tejares
, triunfador de la feria (El Corte Inglés): José Tomás.
- Coso de los Tejares
, mejor faena (El Corte Inglés): José Tomás.
- Coso de los Tejares
, mejor tooreo de capote (El Corte Inglés): Daniel Luque.
- Coso de los Tejares
, mejor estocada (El Corte Inglés): José Luis Moreno.
- "Manolete"
(Ayto. Córdoba): José Tomás.
- "Mitrha"
(Tertulia Taurina Manolete): José Luis Moreno.
- "Machaquito",
mejor estocada (P. T. Ciudad Jardín): José Luis Moreno.
- Mejor toreo de capote
(Sociedad Propietaria): Daniel Luque.
- Triunfador de la Feria
(Restaurante El Barril): José Luis Moreno.
- Triunfador de la Feria
(Blogs Córdoba Taurina): José Luis Moreno.
- Trofeo especial
"El Corte Inglés": Curro Romero.

NOVILLEROS:
- "Oreja de Oro"
(Club Calerito): Ignacio González.
- Triunfador
(Tertulia Taurina Santa Marina): Ignacio González.
- Triunfador
(El Coto): Ignacio González.
- Trofeo Trassiera mejor novillero: Ignacio González.

BANDERILLEROS:
- Coso de los Tejares, mejor banderillero
(El Corte Inglés): Curro Robles.
- Coso de los Tejares, mejor brega
(El Corte Inglés): desierto.
- Coso de los Tejares, mejor puyazo
(El Corte Inglés): Francisco Doblado.
- "Rafael Sánchez de la Haba", mejor puyazo (Bocadi): desierto.
- "Cantimplas", mejor banderillero
(Círculo Taurino): Curro Robles.
- "Zurito", mejor puyazo
(Círculo Taurino): desierto.
- "Juan Molina", mejor brega
(Círculo Taurino): desierto.

GANADERÍAS:
- Coso de los Tejares, mejor toro
(El Corte Inglés): desierto.
- "Toro de Oro"
(Círculo Taurino): desierto.
- Mejor toro
(Blog Toro Córdoba): "Notario", ganadería de Gavira.
- Corrida mejor presentada y mejor juego
(El Castoreño): desierto.

REJONEADORES:
- "Antonio Cañero"
(Tertulia Taurina Manolete): Diego Ventura.

BECERRISTAS:
- "Guerrita"
(Tertulia Taurina Manolete): José Lozano "Camará Chicho".
(Foto: Revista La Montera. Nº: 117).

EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO RESCINDE EL CONTRATO A TAUROTORO

Según publica hoy nuestro compañero, Francisco Javier Domínguez, en El Día de Córdoba, el ayuntamiento de Pozoblanco, propietario del Coso de los LLanos, ha decidido finalizar unilateralmente el contrato que le unía con la empresa Taurotoro para la gestión de su plaza de toros, por imcumpliento de una serie de cláusulas del contrato de arrendamiento.
Según ha podido saber PATIO CUADRILLAS, por una fuente de la empresa, Taurotoro todavía no tiene la confirmación oficial por parte del consistorio.
Ahora, con la feria a la vuelta de la esquina, el ayuntamiento pozoalbense tendrá que ponerse a negociar con alguna empresa taurina para salvar la próxima feria taurina, ya que si la saca a concurso, con los trámites que ello conlleva, no daría tiempo para que esta temporada se le adjudicara a otro empresario.

INFORMACIÓN DE LA SUELTA DE VAQUILLAS DE CABRA

Acabo de abrir el correo-e y me he encontrado la siguiente comunicación de MACE TAUROLOGIA, que copio y pego.

Estimados Srs.

La empresa M.A.C.E. TAUROLOGIA, S.L., tiene el gusto de informarles de nuevo, del próximo festejo popular que organizará y que tendrá lugar en la ciudad de Cabra, ciudad
en la que gestiona su "Coso Tauriono". El espectaculo de esta ocasión consiste, en una gran suelta de vaquillas para los mozos y mozas, y que se celebrará si el tiempo y
la autoridad lo permiten el día 01/08/2009, a las 9 de la noche en el mencionado coso taurino y en colaboración con la Hdad. y Cofradia de la Virgen de Ntra. Sra. de los
Dolores.

Sin más, quedando a la espera de poder contar con vuestra presencia en dicho festejo, y sin otras noticias por el momento, reciban un afectuoso saludo.

FINALISTAS ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA

Tras la celebración de la Gran Semifinal Única de la tercera fase, celebrada el pasado sábado en la plaza de toros de Montoro (Córdoba), dentro del XV Ciclo de novilladas sin picadores de las Escuelas de Andalucía, el jurado -formado por los profesores de las escuelas andaluzas- se ha reunido para puntuar a los seis semifinalistas participantes. La puntuación en esta fase final sigue unas pautas fijadas para que sea lo más objetivo y libre posible. Así, en primer lugar votan los profesores de los alumnos participantes al resto de alumnos excepto al suyo. (Ejemplo: La Escuela de Espartinas concedió 5 puntos a Daniel Muñoz (Camas), 5 a David Galván (Jerez), 6 a Adolfo Ramos (Málaga),... y así con el resto de participantes, excepto a su alumno).
Los elegidos, por tanto, como FINALISTAS son:
Ángel Jiménez (Escuela de Écija), con 29,30 puntos.
Javier Jiménez (Escuela de Espartinas), con 25,40 puntos.
Adolfo Ramos (Escuela de Málaga), con 24,70 puntos.
Los finalistas coinciden con los tres alumnos que cortaron dos orejas en la Gran Semifinal Única del pasado sábado, que se celebró en Montoro (Córdoba). Ha quedado como primer reserva, en cuarto lugar, David Galván (Escuela de Jerez), con 24 puntos.

La GRAN FINAL (cuarta fase) con los tres clasificados finales se celebrará este próximo sábado, 1 de agosto, a las seis y media en la plaza de toros almeriense de Berja, conforme al siguiente cartel y orden de lidia:

BERJA (Almería) Sábado, 1 de agosto.
ERALES: El Torero.
- Javier Jiménez (Escuela de Espartinas).
- Adolfo Ramos (Escuela de Málaga).
- Ángel Jiménez (Escuela de Écija).
El festejo comenzará a partir de las 6'30 de la tarde, y será, al igual que los anteriores, televisado por Canal Sur Televisión.

ESPORTÓN TAURINO: “El Coso de los Tejares”

El ESPORTÓN TAURINO nos trae hoy una imagen añeja y que muchos de los jóvenes aficionados aún puede que no la conozcan. Y es la desaparecida plaza de toros de Córdoba, más conocida como el Coso de los Tejares. Su ubicación, estaba justo donde hoy se encuentran los grandes almacenes que El Corte Inglés tiene en nuestra ciudad. Cuando usted pasee por la acera de Ronda de los Tejares, justo delante de este centro comercial, verá que hay dos palmeras, pues bien esas dos palmeras son las mismas que aparecen en la foto. En medio de ellas hay una placa en la que se recuerda que, en tiempos, allí estuvo el desaparecido Coso de los Tejares.

José Manté, creó una sociedad propietaria con cien acciones para la creación de la plaza de toros de Córdoba. Se construyó con materiales de derribos de varios conventos de la ciudad, como el de San Cayetano, el de el Espíritu Santo y el de Capuchinos. Su ruedo medía 52 metros de diámetro, llegó a tener un aforo de más de diez mil espectadores, que se daban cita en sus tendidos, gradas cubierta, barandillas, antepechos y palcos. En ella se celebraron una serie de festejos antes de su inauguración oficial, que se llevó a cabo el 8 de setiembre de 1.846. Sufrió un incendio que la quemó completamente el 15 de agosto de 1.863. Fue reinaugurada el 20 de enero de 1.866. El último festejo que albergó, fue una corrida de toros, en la que actuaron, El Puri, Sánchez Fuentes y José María Susoni, el 18 de abril de 1.965.
A los pocos días, cedió el testigo al Coso Los Califas que fue inaugurado el 9 de mayo de 1.965, con una corrida de toros a beneficio de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, organizada por el matador Manuel Benítez "El Cordobés", y en la que también participaron José María Montilla y Gabriel de la Haba “Zurito”. Lidiaron reses de Carlos Nuñez.

PRESENTADO EL CARTEL DE LA REAPARICIÓN DE "RUIZ MIGUEL"

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario ha presentado esta mañana en el Gran Hotel Meliá Colón de Sevilla el cartel del 6 de septiembre en esta localidad gaditana, que ofrece una corrida de lujo formada por Francisco Ruiz Miguel, Ortega Cano y Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ con toros de Núñez del Cuvillo.

Al acto asistieron Alfonso Moscoso, Alcalde de Villaluenga del Rosario, y los matadores de toros que integran el cartel Francisco Ruiz Miguel, Ortega Cano y Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.

El Alcalde Alfonso Moscoso, fue el encargado de abrir el acto con palabras para describir el cartel que había logrado “para disfrute no sólo del público sino también para los propios toreros”. En este sentido dijo: “Desde Villaluenga hemos intentado confeccionar un cartel diferente, distinto, y creemos que lo hemos conseguido”. Y apostilló: “Es especial porque aúna la vuelta a los ruedos de Ruiz Miguel, el regreso a Villaluenga de Ortega Cano, que comenzó allí toreando festivales, y la vuelta también de Espartaco a nuestra localidad, donde ya estuvo hace dos años y que por un percance no lo pudo hacer el año pasado”.

El diestro Francisco Ruiz Miguel, que vuelve a reencontrarse con la afición cuando se cumplen 40 años de su alternativa, afirmó: “Para mí esta corrida significa mucho: es el sueño de un chaval que quiso ser torero hace 40 años y culminará mi carrera como torero”. Y añadió en relación a los integrantes del cartel: “Venimos de una generación que se daba codazos en el patio de cuadrillas para poder torear y luego había que demostrarlo en los ruedos. Así vamos a salir”.

Otro de los protagonistas, Ortega Cano, también mostró sus ganas y su predisposición para esta corrida: “Ni que decir tiene que vamos a estar bien. Cuando me lo comentó mi apoderado, me hizo mucha ilusión porque ahora toreamos para disfrutar, lo que queremos es buscar excusas para estar, porque tenemos una afición desmedida y queremos estar ahí”. Y añadió: “Somos tres personas de gran corazón y ese día en Villaluenga se abrirá para dar lo mejor de nosotros”.

Por su parte, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ reconoció estar muy ilusionado con la corrida no sólo por los compañeros de cartel, sino también por el sitio donde se celebra, que definió como “santuario de la tauromaquia”. Espartaco auguró que será una tarde especial porque “las sensaciones serán totalmente distintas a las de las figuras toreros del toreo porque no se trata de una tarde más”. Y reconoció: “Si toreara con dos grandes figuras del momento estaría menos nervioso, porque se presupone que ellos están en un nivel más alto que nosotros”.

Esta corrida especial, organizada por el empresario Curro Conde, se celebrará el día 6 de septiembre a las 18:30 de la tarde con toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Será televisada por Canal Sur Televisión.

Las entradas se pueden comprar de manera anticipada en El Casino de Villaluenga. El número de reserva de entradas es: 956 12 60 23.
(FOTO: de izquierda a derecha, Curro Conde, Ortega Cano, Alfonso Moscoso, Ruiz Miguel y Espartaco. Toromedia/Arjona).

JOSÉ LUIS MORENO "PUERTA GRANDE" EN LA FERIA DE SAN JAIME DE VALENCIA

La tarde de ayer fue muy bonita y emocionante, ya que desde la plaza de toros de Valencia, el novillero, Solano González, me mandó un sms a las 19:55, y decía: Moreno 2 volteretas sin consecuencias en capote y entrar a matar. 1 OREJA en el 1º. !! ....de momento....¡¡. Ya estuve todo el tiempo esperando que pasaran los otros tres toros para ver lo que sucedía en el quinto. Y llegó el esperado sms, a las 21:16, y decía: Otra OREJA pa MORENO en VALENCIA. Salimos a HOMBROS. Se consumó lo que todos esperábamos, y era que le dieran una oportunidad en un plaza grande, como es el caso de la de Valencia (1ª categoría) y no la desaprovechó el triunfador de la pasada Feria Taurina de Córdoba, nuestro paisano, José Luis Moreno.
Junto a él también salió por la puerta grande del Coso de la Calle de Xátiva, José Calvo, que obtuvo el mismo resultado. Por su parte, Juan José Padilla, cortó una oreja del 4º. Con media plaza se lidiaron toros de Adolfo Martín, desiguales de presentación y juego.
El sábado, 25 de julio, también salió por la puerta grande en La Solana (Ciudad Real), tras cortar 2 orejas y una oreja, a los dos toros que lidió, de la ganadería de Luis Albarrán.
(Foto: José Luis Moreno tras matar ayer a su 1º en Valencia. http://www.mundotoro.com/)



"ANGEL JIMÉNEZ" GANADOR DE LA PROMOCIÓN DE SEVILLA

El jurado, formado por Ruperto de Los Reyes, Finito de Triana y Luis Arenas, asesores artísticos de la presidencia de la plaza, encargado de conceder los premios de las Novilladas de Promoción que se han celebrado en la Real Maestranza de Sevilla durante el mes de julio, ha decidido declarar triunfador del ciclo al novillero de Écija, perteneciente a la Escuela Municipal de Tauromaquia de esta localidad sevillana, Ángel Jiménez, que en la final cortó una oreja al primero de su lote y fue ovacionado en su segundo novillo.
El mismo jurado, decidió que el segundo clasificado sea el gaditano David Galván, de la Escuela de Jerez, y el tercero, el madrileño Diego Fernández.
El ganador, Ángel Jiménez, recibirá como premio un vestido de luces que otorga la Maestranza, mientras que segundo y tercer clasificado recibirán un capote de paseo y un capote de brega, respectivamente.
(FOTO: Angel Jiménez. Toromedia/Arjona)

JOSE TOMÁS RECOGERÁ LOS TROFEOS "MANOLETE" Y "COSO DE LOS TEJARES" EN SETIEMBRE

El matador de toros madrileño, José Tomás Román Martín "José Tomás", a mediados del mes de setiembre recogerá los trofeos "Manolete" y "Coso de los Tejares", como triunfador de la pasada feria taurina del mayo cordobés, según lo designaron los respectivos jurados.

El trofeo "Manolete" lo instituye el ayuntamiento cordobés, mientras que el "Coso de los Tejares, El Corte Inglés de Córdoba. Esto últimos trofeos llevan este nombre dado que donde se ubica este centro comercial es en el mismo solar donde estuvo, durante mucho años, ubicado el desaparecido Coso de los Tejares.

También se entregará esta cadena comercial el resto de sus trofeos. Los premios son los siguientes:
Triunfador y mejor faena: José Tomás.
Mejor estocada: José Luis Moreno.
Mejor toreo de Capote: Daniel Luque.
Mejor par de banderillas: Curro Robles.
Mejor puyazo: Francisco Doblado.
Mejor brega y mejor toro: Desiertos.
Premio especial a Curro Romero, por su trayectoria y al celebrarse este año con el 50 aniversario de su alternativa.
(Foto: Juan Pelegrín/www.las-ventas.com)

EL FIN DE SEMANA "CARRUSEL TAURINO"

Un fin de semana más, Canal Sur Radio y Radio Andalucía, ponen en antena el CARRUSEL TAURINO. El sábado, con cuatro horas de duración, comienza a partir de las siete de la tarde y finaliza a las once de la noche, mientras que el domingo, con seis horas, lo hará a partir de las seis de tarde y concluirá a las doce de la noche.

Carrusel Taurino está dirigido y presentado por Juan Ramón Romero, sus productores son: Inma Prieto y Bartolomé Martos, y la realización técnica corre a cargo de Andrés Calvo, y, como no podía ser menos, cuenta con un gran equipo de corresponsales.

Para saber las frecuencias donde puede sintonizarlo visite la siguiente dirección: http://www.rtva.es/web/sintonizacion?idActivo=2731&idCanal=70&vE=C62,C66

ANTEQUERA: venta de abonos y entradas sueltas

Varios lectores de PATIO CUADRILAS me han pedido que les informara de cuándo finaliza el plazo de la venta de abonos para la próxima Feria Taurina de Antequera y comienza el de la venta de entradas suetas. Pues bien el plazo de la venta de abonos finaliza el próximo 7 de agosto, y tres días despues, 10 de agosto, comienza el de la venta de entradas sueltas. Para más información pueden contactar con los siguientes números de teléfono: 666 86 86 63 ó 952 84 31 46, o bien visitar la página web de la empresa: http://www.empresadorado.com/

"FINITO DE CORDOBA" EN LA FERIA DE LINARES

En la mañana de hoy, se han presentado los carteles de la Feria Taurina de San Agustín de Linares. La única participación cordobesa en la misma será la de, Juan Serrano "Finito de Córdoba". La feria está compuesta, como es habitual, por tres corridas de toros y una de rejones, y se desarrollará del 28 al 31 de agosto.

Los festejos son los siguientes:

Viernes 28 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq. Enrique Ponce, Miguel Angel Perera y Cayetano.
Sábado 29 de agosto. Toros de El Pilar. Finito de Córdoba, José Tomás y Curro Díaz.
Domingo 30 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo. Morante de la Puebla, El Fandi y José Mari Manzanares.
Lunes 31 de agosto. Toros de Passanha. Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

FINAL DE PROMOCIÓN DE LA "REAL MAESTRANZA DE SEVILLA"

Según nota de prensa de la empresa Pagés, este jueves, 23 de julio, tendrá lugar la Final del Ciclo de Novilladas de Promoción de Jóvenes Promesas del Toreo que se ha venido celebrando durante el mes de julio en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. De esta festejo saldrá el ganador del certamen.
Los novilleros que fueron elegidos como finalistas por sus actuaciones anteriores fueron Diego Fernández, de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, David Galván, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez (Cádiz) y Ángel Jiménez, de la Escuela Taurina de Écija (Sevilla). Lidiarán una novillada de Antonio Rubio "Macandro".
Los integrantes del cartel de esta final fueron seleccionados por el jurado formado por los asesores artísticos de la presidencia de la plaza de toros de Sevilla.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla premiará a los participantes en la final con un traje de luces para el primer clasificado, un capote de paseo para el segundo y un capote de brega para el tercero.
Este festejo dará comienzo a las 22.00 horas.

(Fotos: de izquiera a derecha, Diego Fernández, David Galván y Ángel Jiménez. Toromedia /Arjona)

COMENTARIOS SOBRE "PACO HERRERA"

Ayer inauguré la sección del "ESPORTÓN FOTOGRÁFICO" con el merecidísimo homenaje a "PACO HERRERA". Y hoy les muestro, con más amplitud, los dos comentarios que han dejado de él dos de sus compañeros y, sobre todo, amigos. Y dicen lo siguiente:
Juan Antonio:
Creo que el hecho de haber realizado este comentario, es algo que te honra y dignifica. Paco Herrera, era un buen veterinario, y además taurino, que independientemente de sus cosas, que todos las tenemos, era una persona buena, amante de la Fiesta de los toros, y del que yo no pude llegar a despedirme, aunque estuve hablando contínuamente por teléfono con él hasta última hora. Teníamos pendiente una publicación sobre un libro en el que tenía puesta mucha ilusión,sobre el toro bravo, y cuyos folios de su participación en el mismo conservo, y que me iba enviando para su corrección, con la ilusión de un auténtico niño, porque, D. Francisco Herrera Diéguez, era un niño grande, bueno, leal, servicial, amigo de sus amigos, con un corazón que no le cabía en el pecho, y, posiblemente, una de las pesonas más conocidas, queridas y entrañables que han pasado por nuestra Facultad de Veterinaria de Córdoba en los últimos años.
José Luis Prieto Garrido (Veterinario).

Amigo Paco Herrera, desde estas lineas te deseo que desde el cielo como buen creyente que siempre has sido, sigas todas las incidencias del mundo del toro, tu pasion, estoy seguro que tu Virgen de las Angustias estara contigo, lo mismo que tu estuvistes con ella todas las Semanas Santas de Cordoba, llevandola a hombros como costalero.Fuistes un verdadero amigo, de los que quedan muy pocos, a la antigua usansa, sin dobleces y con un corazon tan grande como tu antigua Facultad de Veterinaria, que la queriamos tanto que casi nos tienen que echar por no querer acabar la carrera.Como profesional dejastes huella, cumplidor como tu solo y responsable en tu trabajo como el que mas, ojala esta nueva ola de veterinarios te hubieran conocido como lo hicimos nosotros.Recibe un abrazo de quien tuvo el orgullo de contarse entre tus amigos.
José Del Pino (Veterinario).
(Foto: Fachada principal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. www.uco.es)

¿QUIÉN LLEVARÁ POZOBLANCO?

Pasados ya unos días del revuelo político del consistorio pozoalbense, ahora, colocados cada concejal en su delegación, es el momento de aplicarse cada uno en sus tareas municipales encomendadas. Y así lo han hecho con el futuro de la plaza de toros, propiedad del municipio, desde las respectivas concejalías, ya que, en esta semana, se ha celebrado una reunión entre los ediles y la empresa que dirige las riendas del Coso de los Llanos, Taurotoro.
De esta reunión le puede decir poco, pero de lo poco que sí le puedo avanzar, es que la empresa, Taurotoro, planteó en esta reunión que se acortara la feria debido a la difícil situación económica que estamos atravesando. Apostando porque los festejos que se celebren sean menos, pero muy rematados, como se han hecho en otras ferias en plazas de 3ª categoría.
De no ser así, que no se acorte la feria y se mantengan el número de festejos como en años pasados, lo que solicitan los hasta ahora gestores del coso al ayuntamiento es la posibilidad de un aumento de la subvención municipal, que según mis fuentes de la localidad, Taurotoro, todavía no ha cobrado la subvención de la temporada anterior.
Transcuridos unos días, habrá otra nueva reunión y de ella saldrá la solución definitiva, si continúa o no, José María González de Caldas, y su equipo, gestionando la plaza de toros de Pozoblanco.

ALUMNOS PARA LA SEMIFINAL DE LAS ESCUELAS ANDALUZAS EN MONTORO

Tras la cuarta y última semifinal de la segunda fase, celebrada el pasado sábado en la plaza de toros de Aracena (Huelva), dentro del XV Ciclo de novilladas sin picadores de las Escuelas de Andalucía, el jurado -formado por los profesores de las escuelas andaluzas- se ha reunido para deliberar y elegir a los seis semifinalistas que pasan a la tercera fase. Estos seis alumnos participarán el próximo sábado en la Gran Semifinal Única que se celebrará en la plaza de toros cordobesa de Montoro, a partir de las seis y media de la tarde, y que será emtido en directo por las cámaras de Canal Sur Televisión.

Los alumnos elegidos han sido:
David Galván (Escuela de Jerez), con 52,40 puntos.
Javier Jiménez (Escuela de Espartinas), con 47,80 puntos.
Gerardo Adame (Escuela de Aguascalientes, México, y adscrito a la de Badajoz), con 47,00 puntos.
Adolfo Ramos (Escuela de Málaga), con 46,80 puntos.
Ángel Jiménez (Escuela de Écija), con 46,20 puntos.
Muñoz Antúnez (Escuela de Camas), con 45,60 puntos.

Ha quedado como primer reserva, en séptimo lugar, Antonio Jesús Espaliú (Escuela de Camas), con 43,70 puntos.

La Gran Semifinal Única (tercera fase) se celebrará este próximo sábado, 25 de julio, a las seis y media en la plaza de toros de Montoro, conforme al siguiente cartel y orden de lidia:

MONTORO (Córdoba)
Sábado, 25 de julio
Gran Semifinal Única
18:30 horas

ERALES: Manolo González.

ALUMNOS:
-Javier Jiménez (Escuela de Espartinas).
-Muñoz Antúnez (Escuela de Camas).
-David Galván (Escuela de Jerez).
-Adolfo Ramos (Escuela de Málaga).
-Cayetano Ortiz (Escuela del Campo de Gibraltar).
-Gerardo Adame (Escuela de Aguascalientes, México y adscrito a la de Badajoz).
-Ángel Jiménez (Escuela de Écija).

El XV Ciclo de novilladas de promoción de las Escuelas de Andalucía está patrocinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y cuenta con la retransmisión de todos los festejos a través de las cámaras de Canal Sur.
(FOTO: toroscomunicacion.com)

NO SE REINAUGURA PRIEGO

Tal y como hablaba en la segunda novillada de la Feria de las Novilladas de Lujo de Andalucía, que todos los años se celebran en Montilla, con el matador de toros prieguense, Curro Jimenez, se cumplió lo que yo esperaba, por lo que nos vamos a tener que esperar para estar presentes en la reinauguración del Coso de las Canteras que está de obras y todavía no están terminadas.

Aunque ya están muy avanzadas, todavía queda por finalizar parte de ellas que son muy importantes para la celebración de cualquier festejo taurino, como son la enfermería y el desolladero. Lo que sí está terminado son los interiores, los tendidos, el drenaje, la cubierta de los palcos, .... Así es que tome buena nota de esta fecha que es la próxima que se han dado los políticos para reinagurar el Coso de las Canteras: 28 DE FEBRERO DE 2010. Y no creo que tengamos que esperar a Semana Santa, -aunque también haya toros-, porque estas cosas es mejor hacerlas en días en los que todo el personal esté centrado en este acto y no en otros, porque si no nos puede pasar lo que nos pasó con la corrida del centenario. Todo ello esperando que el tiempo acompañe y la obra pueda avanzar tal y como está prevista en sus plazos.

Ello no impedirá que haya toros en su feria real. Y el ayuntamiento, según me informaba una fuente de él, está interesado en que los prieguenses que se visten de toreros hagan el paseíllo en su feria, que todos los años se celebra en la primera semana de septiembre. Eso sí, esperamos que por última vez, en una plaza portátil.

ESPORTÓN FOTOGRÁFICO: Paco Herrera "Nunca te olvidaremos"



En esta sección, que aparecerá todos los martes, les ofrezco la posibilidad de publicar la foto, o fotos, que usted quiera mandar a esta sección y que le traigan recuerdos o vivencias, o simplemente tengan alguna curiosidad que usted quiera hacer pública. Para ello mande un texto y la foto, o fotos, a la siguiente dirección de correo-e: jaj_alguacil@yahoo.es, y con mucho gusto en PATIO CUADRILLAS se las publicaré.
La foto que aparece hoy en el "ESPORTON FOTOGRÁFICO", sirve como homenaje al fallecido, PACO HERRERA (junto a Paco Dorado con chaqueta). Todo un personaje al que nunca olvidaremos. Veterinario taurino durante mucho tiempo. Su última etapa estuvo desempeñando su función en la plaza de toros de Antequera.

PACO HERRERA, fue un hombre con muy buenas relaciones en el mundo del toro y fuera de él. Así se manifestó en la misa funeral que se llevó a cabo en Lucena a los pocos días de su fallecimiento. A mi particularmente me facilitó muy mucho mi trabajo, en un sin fin de ocasiones, para dar con todo lujo de detalles mis informaciones con respecto al ganado que se lidiaba en la plaza donde él estaba, estuviera o no de servicio . Siempre me tenía guardada una copia del acta del sorteo, e incluso se mojaba y me decía cuál iba a embestir. Y acertó en muchas ocasiones. Nunca se me olvidará una información que me dio, ya no del ganado, tomando café momentos antes de presenciar una corrida en la plaza de toros de Antequera y que, gracias a ella, di un bombazo informativo de la localidad de Priego de Córdoba.
!!! Gloria a Paco Herrera ¡¡¡

Te echaremos de menos, sobre todo cuando vayamos a los toros al Coso de los Donceles, al que tanto cariño le tenías.

(Foto: Colocación 1ª piedra de la Plaza de Toros de Lucena).

JOSE LUIS MORENO EN LAS VENTAS EL 15 DE AGOSTO

Según nota de prensa, TAURODELTA S.A. , ha cerrado los carteles de las tres corridas de toros y una novillada con picadores, que se celebrarán durante el mes de agosto en la plaza de toros de Madrid.



El primer domingo, 2 de agosto, se celebrará la novillada final del ciclo de promoción de novilleros y el último domingo, 30 de agosto, será la primera novillada del ciclo internacional Ocho Naciones.


El resto de los carteles, son los siguientes:
Domingo 9 de agosto: Toros de Javier Pérez-Tabernero para Alfonso Romero, Alejandro Amaya, que confirmará alternativa, y Antón Cortés.
Sábado 15 de agosto (festividad de la Virgen de La Paloma): Toros de María del Carmen Camacho para Juan Mora, José Luis Moreno y César Girón, que confirmará alternativa.
Domingo 16 de agosto. Novillos de Torrehandilla para Diego Lleonart, Paco Chaves (presentación) y Antonio Rosales (presentación).
Domingo 23 de agosto: Toros de Juan Luis Fraile para Carnicerito de Úbeda, que confirmará alternativa, Serranito y Francisco Javier Corpas.
Todos los festejos comenzarán a las 19:00 horas.
Se establecerá un sistema de precios populares, al igual que se ha hecho durante el mes de julio, por el que todas las entradas llevan una reducción del 20% de su precio habitual.
(FOTO: Juan Pelegrín/www.las-ventas.com)

2 DE AGOSTO SUELTA DE VAQUILLAS EN CABRA

Según han informado a PATIO CUADRILLAS el departamento de Juego y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, el próximo domingo, día 2 de agosto, según consta en la solicitud que la empresa arrendataria de la plaza de toros de CABRA ha presentado, se celebrará una suelta de vaquillas.
En el momento que reciba más información por parte de la empresa, MACE TAUROLOGÍA, se la haré llegar con todo lujo de detalles (hora de comienzo, número de vacas a soltar, ....).

FESTEJOS DE ESTA SEMANA

25 de julio. EL VISO (Córdoba)
Al margen de las tradicionales sueltas de vaquillas por las mañanas, se celebrará un festival taurino sin picadores, en el que actuarán los matadores de toros, VÍCTOR PUERTO, SEBASTIÁN PALOMO, y el novillero, IGNACIO GONZÁLEZ.
25 de julio. MONTORO (Córdoba)
Semifinal única de seis alumnos clasificados XV Ciclo de Noviladas de promoción de las Escuelas Taurinas de Andalucía. En este festejo lidiarán uno novillo cada semifinalista, y de él saldrán los tres clasificados para la Gran Final.
25 de julio. CONQUISTA (Córdoba)
Festejo mixto de novillos y becerros y suelta de vaquillas. Actuarán: JOSE ROCAMORA, LUIS OLANO, ANDRÉS JIMÉNEZ y JUAN MOREO.
25 y 26 de julio. EL GUIJO (Córdoba)
El sábado 25, habrá una suelta de vaquillas y un cómico taurino musical. Y el domingo 26, un festival taurino sin picadores. Harán el paseíllo los matadores de toros, VICTOR PUERTO, CURRO JIMÉNEZ, y el novillero, ANTONIO HERNÁNDEZ.

VOTA A FAVOR DE LA FIESTA EN CATALUÑA


Si estás interesado en defender la FIESTA NACIONAL en la comunidad autónoma de Cataluña, lo puedes hacer votando en la web del periódico La Vanguardia, pinchando en la siguiente dirección:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090706/53739168275.html

!!! Anímate ¡¡¡

VICTOR PUERTO DOBLETE EN EL NORTE

Los días, 25 y 26 (sábado y domingo) del presente mes, tengo conocimiento que en la provincia de Córdoba se van a celebrar dos festivales taurinos y un festejo de la novilladas de promoción que organiza al Fundación Andaluza de Tauromaquia, y será televisada por Canal Sur Televisión.
Los festejos se celebrarán, en El Viso, El Guijo y Montoro, respectivamente.Mañana, con todo lujo de detalles, publicaré los mismos.
Lo que sí puedo avanzar es que en los dos festivales (El Viso y El Guijo), actuará el matador de toros, Víctor Puerto, que reapareció el domingo 5 de julio, en la plaza de Bolaños de Calatrava. Su balance fue: oreja tras aviso, dos orejas y rabo simbólicos, en el toro que indultó, de la ganadería de Guadalmena de nombre "Fisgón", y silencio tras dos avisos.

ESCUELA TAURINA PARA CABRA

En esta semana, que hoy concluye, Antonio Dorado, cabeza visible de la empresa arrendataria de la Plaza de toros de Cabra, MACE TAUROLOGÍA, en rueda de prensa, ha informado que para la Feria de Setiembre, en honor a Mª Sª de la Sierra, patrona de la ciudad, todavía no tiene nada decidido de lo que va a montar. Eso sí, será una corrida de toros o un festejo de rejones.
También en esa misma rueda de prensa, donde se presentó el freestyle, comentó que está andando lo pasos para crear una Escuela Taurina en Cabra.

¿TOROS EN PRIEGO DE CÓRDOBA?

Somos muchos los aficionados que estamos deseando que la centenaria plaza de toros de Priego de Córdoba acoja de nuevo un festejo taurino y, con él, estar presentes en su reapertura. Pues según ha sabido "PATIO DE CUADRILLAS", cabe la posibilidad que en la próxima Feria Real de Priego de Córdoba haya, al menos, un festejo taurino. Es una idea que todavía no está rematada, ya que la obra de adecuación a la normativa vigente todavía no está terminada, falta por terminar la barrera, la enfermería, y el desolladero, según me han comentado, por lo que hay que esperar a que los técnicos den el visto bueno, y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Si lo dan, se celebrará una corrida de toros el próximo 3 de setiembre, como es tradicional.

El ayuntamiento, propietario del recinto, ya tiene constancia de la intención de celebrar este festejo, por parte de un empresario taurino y por unos aficionados de la tierra. En el cartel que se le ha ofrecido al ayuntamiento está incluido el matador de toros local, CURRO JIMÉNEZ.

Si no es así, estaremos muy pendientes a la fecha del 28 de febrero, DÍA DE ANDALUCÍA, que posiblemente sea la nueva puesta de largo del Coso de las Canteras.

"LADIS" MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO TAURINO DE LA REAL FEDERACIÓN TAURINA DE ESPAÑA


En el transcurso de la Asamblea Nacional celebrada en Madrid por la Real Federación Taurina de España, se ha concedido, por unanimidad, al fotógrafo taurino cordobés Ladislao Rodriguez Galán "LADIS", la Medalla al Mérito Taurino en su categoría de plata (la de oro solo la posee el Rey Juan Carlos I ).

La distinción se le entregará en la anual cena de gala que se celebrará en Madrid a final de temporada.

A nivel local, Ladis, que posee condecoraciones de diversas entidades taurinas, fue distinguido en 2007 con la Insignia de Oro de la Federación Provincial Taurina de Córdoba.Vinculado desde su más tierna infancia al mundo de los toros, Ladis, es el director, desde su creación hace once años, de la revista taurina gráfica cordobesa “La Montera”. Única revista, de tirada mensual, que se edita en España en color y de difusión gratuita.

Desde "PATIO DE CUADRILLAS" le damos la enhorabuena y a seguir con la revista y, sobre todo, detrás de la cámara.

INTERESANTE FERIA TAURINA DEL VALLE 2009

Según he podido saber por varias fuentes perfectamente informadas, la plaza de toros de Lucena acogerá dos festejos MUY REMATADOS para la próxima Feria Taurina del Valle-2009.
Una corrida de toros y otra de rejones.Los carteles, que se prentarán el próximo día 30 de julio, son los siguientes:
11 de setiembre,
FERMÍN BOHORQUEZ
HERMOSO DE MENDOZA
DIEGO VENTURA
Toros (por designar)
12 de setiembre,
FINITO DE CÓRDOBA
FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ
ALEJANDRO TALAVANTE
Toros: SALVADOR DOMECQ.

JOSE LUIS MORENO "MONTERA DE PLATA"



El jurado de la Tertulia Taurina La Montera ha otorgado, por unanimidad, al matador de toros cordobés José Luis Moreno el preciado trofeo Montera de Plata 2009 por la labor realizada a su primer toro, tercero de la tarde del día 26 de mayo, de la ganadería de Las Ramblas. Actuación que saldó con dos orejas.
Este trofeo, una montera labrada en plata y de tamaño natural, se adjudica al matador de toros que realiza la labor más completa en las corridas de feria; capote, muleta y estoque.
José Luis Moreno ya consiguió hacerse con este trofeo en dos ediciones anteriores. La primera en el año 2005 y posteriormente en la pasada edición de 2008, por lo tanto es el único matador de toros que ha hecho triplete.
A pesar de haber alcanzado la IXX edición, la Montera de Plata solamente se ha adjudicado en ocho ocasiones. Tres veces a Moreno y una vez a Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Rubén Cano “El Pireo”, José Miguel Arroyo “Joselito”, José Tomás y Enrique Ponce.
La entrega se le realizará a final de temporada.