FALLECE 'MANZANARES' UNO DE LOS CABALLOS ESTRELLA DE DIEGO VENTURA

Por un problema del correo-e no he podido publicar antes la noticia del peor desenlace posible en la evolución del caballo Manzanares que se produjo la pasada semana. Este precioso animal, era una de las grandes estrellas de la cuadra de Diego Ventura, murió.
El caballo Manzanares, permanecía ingresado en la Clínica Veterinaria La Equina de Manilva (Málaga), desde el viernes 21 de Agosto, tras tener unos signos de cólico que no respondían a los analgésicos se decidió intervenir quirúrgicamente. En la exploración quirúrgica se encontró un infarto tromboembólico en el ciego, que es una parte del intestino grueso del caballo. Esta es una lesión muy poco frecuente y cuyo tratamiento es descomprimir quirúrgicamente todo el intestino y mejorar la circulación del ciego con tratamiento de soporte, donde los antibióticos y la medicación anticoagulatoria son la base.
El último parte emitido por el veterinario Miguel Valdés hablaba de que el equino padecía demencia, ceguera parcial y convulsiones, daños neurológicos que se fueron incrementando. Según el veterinario: “El caballo comenzó a no responder a los estímulos y perdió la vista. Al ocurrir esto empezó a tener reacciones peligrosas para él porque se levantaba, perdía el equilibrio y se caía”.
Los facultativos decidieron entonces sedar al animal para evitar golpes y calmarle los espasmos no controlados. De este modo, y siempre según Miguel Valdés, “Manzanares no ha sufrido en ningún momento y no se ha hecho ni un rasguño, por lo que todo el mundo puede estar muy tranquilo”.
Al conocer la noticia, Diego Ventura se mostró muy apesadumbrado y tenía un bonito recuerdo para su caballo: “Manzanares ha sido uno de los caballos más toreros que he visto en mi vida, que nadie dude que ha sido una gran pérdida para mí pero también para el mundo del rejoneo que se queda sin uno de los mejores caballos de su historia”. Según nota de prensa que nos ha remitido Toromedia.