Benjumea: ''Tengo mucho respeto a la afición cordobesa''

30 de Noviembre de 2013 | patiodecuadrillas.com. 10:08.


Entrevista en el blog Córdoba Taurina

En su etapa novilleril fue un torero que tuvo bastante predicamento. Toreó muchas novilladas y su toreo estoico con mucha quietud era del gusto de muchos aficionados. Se curtió en el llamado valle del “Terror” y llegó con oficio a la alternativa. Tras ésta, en Ecija el 19 de septiembre de 2009, la estrella de Javier Benjumea se fue difuminando. El injusto sistema, que no da oportunidades a los que emergen, así como la crisis económica, hicieron que este torero de dinastía tuviese que cruzar el Atlántico para poder hacer lo que más le gusta, torear.

Hemos coincidido en una jornada de campo donde disfrutó e hizo disfrutar con una brava becerra. Se vio a un torero mucho más maduro, más asentado, con más expresión, eso sí, sin perder sus señas de identidad. Un torero que puede ser un aliciente en la temporada próxima y que puede aportar un poco de aire fresco al escalafón.

Córdoba Taurina- No ha pasado tanto tiempo desde el día 19 de septiembre de 2009, fecha en la que tomó la alternativa ¿qué tiene que contarnos Javier Benjumea?
Javier Benjumea- Ya hace cuatro años de ese día tan especial para mí. Han pasado muchos cosas, entre una de ellas, mi presentación en América, que ha sido una inyección de moral e ilusión.
C. T.- Quedan muy atrás sus comienzos como torero ¿Qué recuerdos guarda de ellos?
J. B.- Guardo muchos recuerdos, entre ellos mi debut de luces en Estepa. También guardo recuerdos del maestro Ortega Cano y Rocío Jurado, que me ayudaron muchísimo, y que por siempre agradeceré. Pero sobre todo los muchos momentos buenos y también los menos buenos.
C. T.- Pese a nacer en Madrid, usted vive en Palma del Río y se siente muy cordobés y muy andaluz, ¿Por qué motivo no cree que se demande su nombre en los carteles en las plazas de la comunidad andaluza?
J. B.- En la situación en que se encuentra la fiesta y el país en general es difícil que los empresarios cuenten con nosotros. Apuestan por las figuras. Y además han disminuido mucho los festejos.
C. T.- El toreo que llevo a la practica en sus comienzos, era un toreo de quietud, de mucho valor ¿En que ha evolucionado la forma de torear del Javier Benjumea al día de hoy?
J. B-. La quietud y el valor no han cambiado en mi forma de expresar lo que siento. Si es verdad que con el paso del tiempo adquieres oficio. Mi toreo hoy es más profundo, largo y dejo fluirmucho más mis sentimientos.
C. T.- El toreo atraviesa aparentemente tiempos convulsos, de ataques desaforados en su contra ¿Qué opina usted de todo este movimiento contrario a la fiesta?
J. B.- A toda esa gente que piensa en contra del toreo, les diría que antes de juzgar la fiesta, que la conozcan desde que la vaca se torea por el toro, hasta que el toro con cuatro o cinco años muere o se indulta en la plaza. Que vean todo el mimo, cariño, respeto y ... LEER MAS EN NUESTRA PAGINA WEB.