Comienzan los trabajos de restauración de los fondos del Centro de Arte de la Tauromaquia - Colección Juan Barco

30 de Enero de 2014 | patiodecuadrillas.com. 16:02.

Un traje de torear del Califa cordobés, Lagartijo, el más antiguo

El bordador y restaurador malagueño Salvador Oliver ha comenzado la limpieza y fijación de obras de bordado al realce de la Colección Juan Barco, que formarán parte del Centro de Arte de la Tauromaquia, promovido por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol en su antigua sede de la plaza del Siglo, de Málaga capital.

En concreto, Salvador Oliver está restaurando los vestidos de torear de Lagartijo, El Espartero, Guerrita, Bombita y Antonio Fuentes, en una primera fase, que tendrá su continuidad con la intervención sobre otras piezas de toreros como Belmonte, Arruza o Manolete.

Un traje de Lagartijo, el más antiguo
El más antiguo de todos ellos es un traje de Lagartijo, torero cordobés nacido en 1841 y que tomó la alternativa en 1865 en Úbeda confirmando en Madrid un mes después. Es de color grosella y azabache. Los ternos de El Espartero, Guerrita y Bombita son de color verde y oro, grana y oro, y verde y oro, respectivamente. El traje de luces de Antonio Fuentes (Sevilla, 1869) es uno de los mejor conservados. Juan Barco lo adquirió en un convento de Sevilla. Tiene su explicación. Los toreros acostumbraban a donar a iglesias o conventos trajes de luces o capotes de paseo y con ellos las monjas hacían sayas y mantos para imágenes sagradas. Este vestido estaba guardado, casi intacto, en una ... LEER MAS EN NUESTRA PAGINA WEB.