Las mascarillas de 'Manolete´

28 de Agosto de 2012 | patiodecuadrillas.com. 10:48.

Por Rafael Sánchez González

El amigo Juan Antonio Jiménez me solicita una colaboración para su concurridísimo Patio de Cuadrillas, con ocasión de cumplirse el 65 aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”. Para ello me sugiere el tema de la mascarilla del citado torero, llevado, intuyo, por las dudas surgidas a raíz de la que se incluía entre el lote de objetos relacionados con el IV Califa, que en el mes de noviembre del pasado año salieron a subasta en la casa Heritage, Chris Ivy, de Dallas (Texas) en Estados Unidos.

Según su propietario (traducido del catálogo editado al efecto): “Poco después de su muerte se hicieron tres máscaras, llanamente conocidas máscaras de la muerte. Las personas que las recibieron fueron su madre, José Luis de Córdoba y Carmen, su profesora. Escribo para identificar la máscara como máscara de la muerte de Manuel Rodríguez (Manolete). Una de las tres únicas creadas. La madre me la dio directamente poco después de su muerte.”

"A las cuatro y media de la tarde"
En primer lugar y por considerarlo de interés acerca de su autor, me remito al libro “Córdoba Cuna del Toreo” de José L. Sánchez Garrido, que firmaba sus trabajos taurinos como “José Luís de Córdoba”. En sus páginas 127 y 128, bajo el título La Mascarilla, escribe: “Aproximadamente a las cuatro y media de la tarde del día 28 de agosto, unos escultores realizaron la mascarilla del cadáver de Manuel Rodríguez “Manolete”. Eran estos artistas el valenciano Amadeo Ruiz Olmos y el cordobés José Manuel Rodríguez auxiliados por los señores Hidalgo y del Olmo García.


Con Ruiz Olmos hablamos ahora mientras trabaja en su amplio estudio de la calle Sánchez de Feria.

--El hecho de realizar mascarillas -comienza diciéndonos- es puramente mecánica. Pero si se trata de hacer el trabajo en un cadáver desconocido, sobrecoge un poco. En este caso de ... LEER MAS EN NUESTRA PAGINA WEB patiodecuadrillas.com.