En la tarde de hoy viernes comienzan las IX Jornadas Cardenal Portocarrero que analizan ‘La historia social del toreo’

25 de Octubre de 2013 | patiodecuadrillas.com. 08:10.

Ganaderos, empresarios, toreros y críticos celebran una mesa redonda para debatir el presente y el futuro de la Fiesta

Las Jornadas de Historia ‘Cardenal Portocarrero’ celebran su novena edición este fin de semana bajo el epígrafe de ‘La historia social del toreo’, reuniendo en el Convento de Santa Clara a empresarios, ganaderos, toreros, críticos y aficionados.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Manuel Pérez, y la concejala de Cultura, Reyes Lopera, presentaron el programa de las IX Jornadas de Historia que se inaugurarán esta tarde, a las siete y media, con la apertura de una exposición dedicada a la historia del toreo en Palma del Río. Tras el acto inaugural y la presentación del libro que recoge los trabajos presentados en las V Jornadas, el catedrático de Geografía de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buen estado, ofrecerá la conferencia ‘Los toros: de fiesta a espectáculo’. Por último, tendrá lugar la tradicional entrega de Becas Cardenal Portocarrero, que cada año otorgan cuatro empresas de la localidad a los alumnos que han finalizado el bachillerato con el mejor expediente. En esta ocasión, los alumnos han sido Cristina Caro de la Barrera Corral y María Rosa Aliaga Bujalance del IES Antonio Gala, y Raúl Calleja Fuentes e Isabel María Navarro González del Colegio Salesianos San Luis Rey.

La jornada del sábado 26 comenzará con una visita a la ganadería de ‘La Quinta’, para lo cual la organización ha previsto un autobús gratuito que saldrá desde la Plaza de Andalucía a las 9.00 horas. A las 11:00 se visitarán las obras de la Casa Museo de ‘El Cordobés’, que se está construyendo en la Calle Ancha. Las Jornadas finalizarán a las 12:00 horas en el Convento de Santa Clara, donde tendrá lugar una mesa redonda moderada por el crítico taurino Ignacio de Cossío, a la que están invitados los ganaderos José Joaquín Moreno Silva y Álvaro Martínez Conradi, el torero José María Montilla Álvarez, el empresario taurino Ramón Valencia, y el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Córdoba, Antonio Sanz Llergo.

"Motivo para reforzar la figura" de Manuel Benítez 'El Cordobés'
Para el máximo mandatario palmeño “estas IX Jornadas se desarrollan coincidiendo con el 50 aniversario de la alternativa de ‘El Cordobés’, una persona que fue un mito en su época y tuvo una gran resonancia internacional, revolucionando el toreo en un momento histórico de gran inquietud en España. Tenemos la fortuna de que ese mito nació en Palma del Río, lo cual es un motivo para reforzar su figura y por ello vamos a... LEER MAS EN NUESTRA PAGINA WEB.