Las 'Ganaderías cordobesas' eje central del nuevo Encuentro del Toreo

18 de Marzo de 2013 | Juan Antonio Jiménez Alguacil. 22:28.

 

Cuyo ponente ha sido José Campos

Con una importante asistencia de público, como ya viene siendo tradicional, se acaba de celebrar un nuevo Encuentro de la Casa del Toreo, en el Salón de los Califas de la Plaza de Toros de Córdoba, que ha comenzado con la presentación del veterinario taurino, José Luis Prieto, del ponente, José Campos, director de la Fundación Bodegas Campos y autor del libro, 'Ganaderias cordobesas'.

Campos ha comenzado comentado los motivos y los motivos por los que se decidió a escribir este libro, para luego ir analizando las ganaderías de nuestra provincia, desde sus comienzos. Evidentemente no ha podido referirse ha todas, pero sí ha destacado que Fernando Reynoso, de Doña Mencia, y Francisco de Paula Ulloa, de Cabra, ambos maestrantes, son los primeros ganaderos cordobeses que debutan en Madrid, a mediados del siglo XVIII. El Marqués de Guadalcazar lo ha destaco ya dentro del siglo XIX, pero lo más triste fue que el marqués murió sin descendencia por lo que la ganaderia pasó a su mujer, y al poco tiempo desapareció. Sobre 1850, el ganadero manchego, Rafael Barbero, trajo su ganadería a nuestra provincia, de encaste gijona, y fue el primer ganadero en beneficiarse en enviar los toros a las plazas por ferrocarril.

"El pobre"
Campos ha pasado al amigo del ganadero anterior, el califa cordobés, Lagartijo, que fue el primer referente de ... LEER MAS EN NUESTRA WEB.