Jornada informativa sobre la inauguración taurina del Coliseo de Almedinilla

11 de Enero de 2014 | patiodecuadrillas.com. 23:04.


La prensa taurina de Andalucía Occidental se da cita en la villa almedinillense

Hoy a las 12:00 horas daba comienzo la jornada de trabajo en torno a la inauguración taurina del Coliseo en el Centro de Recepción de la Villa Romana del Ruedo. Tras el saludo de bienvenida del alcalde, Antonio Cano, a los asistentes, bajo la coordinación de Rafael Cobo Calmaestra se desarrolló el encuentro donde intervinieron varios representantes de la Comisión Municipal creada para la organización del festejo taurino de inauguración. Cabe destacar las intervenciones de Francisco Pulido Muñoz, concejal del Ayuntamiento, que se centró en que el Coliseo no se debe entender de manera aislada. “Es un edificio emblemático en Almedinilla y forma parte del proyecto de desarrollo económico, cultural y social que se viene desarrollando en nuestro pueblo. Se añade así, al resto de espacios que permiten ofrecer actividades culturales, deportivas, musicales... de significativo carácter social, como se ha podido ver en estos últimos meses”.

La inauguración taurina supondrá añadir ese elemento que muchos vecinos están esperando. Y desde el punto de vista económico debe ser “una herramienta más que acompañe al esfuerzo que desde el sector empresarial, turístico, de servicios y agrícola se está haciendo en nuestro pueblo”. Y terminó diciendo que “lo más interesante es hacerlo, como se pretende, con todas las personas que, aportando su experiencia, son capaces de entusiasmarse haciendo algo excepcional. Ese es el valor de esta jornada: creer en que queremos y podemos hacer algo importante”.

Historia
Domingo Carrillo Cano, miembro de la Comisión Municipal, centró su intervención en la historia taurina almedinillense, destacando los últimos 33 años en los que se han celebrado festejos ininterrumpidamente y poniendo énfasis en el primer festejo en plaza portátil en 1985 en el que debutó Chiquilín e intervino Rafael Peralta y Joao Ventura, padre de la actual figura del rejoneo Diego Ventura. Al mismo tiempo destacó la corrida de toros celebrada en 1994 con motivo del 150 Aniversario de la constitución del Ayuntamiento como municipio y el festival del 2003 en el que el V Califa, Manuel Benítez “El Cordobés”, intervino acompañando a su hijo, Julio, que debutó ante el público. También hizo referencia “a la labor de promoción de la fiesta, llevándose a cabo numerosos festejos menores que se han organizado y que han permitido a las jóvenes promesas poner en práctica lo que habían aprendido en las escuelas taurinas, como Chiquilín, Paco Aguilera, Fandi, El Califa, Curro Jiménez, El Sombrerero, Javier González y Julio Benítez”.

El autor del proyecto del Coliseo, el arquitecto José García Márquez, explicó emocionado la singularidad del proyecto, dificultades encontradas y soluciones halladas a través de imágenes fotográficas y paneles, mientras el presidente de la Peña Taurina “El Ruedo” de Almedinilla, Antonio Luis Sánchez Peña, y el empresario local, Carlos Córdoba, explicaban la implicación de la Peña en el desarrollo de los eventos taurinos y el éxito de la colección de camisas de marca taurina.

También se dio la palabra a los asistentes que hicieron varias preguntas y sugirieron varias propuestas y aportaciones que, sin lugar a dudas, van a mejorar el proyecto cultural y de desarrollo de Almedinilla en el que están implicados instituciones, colectivos sociales y culturales y empresas.

Uno ó tres de mayo
Finalmente, el Alcalde, tras agradecer la presencia de los medios de comunicación y del director de la Escuela Taurina de Córdoba, Rafael Jiménez “Chuiquilín”, afirmó, en rueda de prensa, que “el Ayuntamiento va ... LEER MAS EN NUESTRA PAGINA WEB.