Comparecencia del ministro de Cultura en la comisión de Cultura en el Congreso

No quiero dejar de mencionar la ubicación en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, de las competencias del Estado sobre fomento y protección de la tauromaquia como disciplina artística, y de la fiesta de los toros como producto y bien cultural.

Adoptaremos,en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural.
Además, entre otras actuaciones en que se concretará esta competencia, se encuentra la extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro del mundo del toro, o el diseño de una campaña de comunicación para la puesta de manifiesto de los valores culturales, socioeconómicos  medioambientales de la tauromaquia en su conjunto.

La tauromaquia ya está siendo reconocida como “patrimonio inmaterial” en otros países de nuestro entorno. Francia ya puja para que sea reconocida en el seno de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Este Ministerio participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que en este sentido se emprendan. Los toros también forman parte de las distintas disciplinas de la cultura. Los encontramos en la pintura y tenemos grandes menciones en nuestra literatura, como la de Federico García Lorca diciendo que  “el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España”.

Asimismo, es fundamental retomar la labor de coordinación de las
Comunidades Autónomas, a fin de preservar la pureza de la tauromaquia con el mantenimiento de una reglamentación básica en los aspectos fundamentales de los espectáculos taurinos. Con este objetivo convocaremos, a la mayor brevedad, la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

Vamos a revitalizar dicha Comisión, dotándola de un dinamismo del que ha carecido en los últimos años. Se modificará, en lo que sea preciso, la composición y funciones de la Comisión. En este nuevo impulso a la Comisión se contará también con las asociaciones profesionales y de los aficionados, incorporándolos a las labores de asesoramiento, cooperación y propuesta al Ministerio.

Fuente: Ministerio de Cultura