¡¡¡ DIRECTO !!! Novillada con picadores de la Feria de Córdoba

Con mucho calor, unos 36º a la sombra, acaba de romper el paseíllo de la novillada con picadores del abono cordobés, que lo han hecho los novilleros, Angel Jiménez, Juan Ortega y Juan Romero ‘El Zorro’, y un día más hay una floja entrada, menos de un cuarto de entrada. Jiménez y 'El Zorro' se presentan en la tarde de hoy.


En el novillo de la presentación en el Coso de los Califas, Angel Jiménez, ha sido silenciado, después de una labor con ganas de capote, y acoplada en los primeros comienzos de la faena de muleta por la mano derecha. Con la izquierda, que también lo intentó, no ha sido tan lucida ya que el de José Cruz, que sufrió dos tremendas volteretas en los comienzos de faena y a pesar de todo sirvió, le ha enganchado la muleta en muchas ocasiones al final del muletazo. Se ha puesto muy pesado con la espada y el descabello. Y ha escuchado un aviso.


El primer novillo de Juan Ortega, ha salido distraído, y en los lances de recibo a la verónica también ha buscado los terrenos de nadie. Tras el tercio de varas que ha derribado al picador en el primer encuentro, 'El Zorro' ha aprovechado para hacerle un quite lucido a la verónica rematado con media. Ortega ha brindado la faena de muleta al cirujano taurino, Celso Ortiz, y ha estado con su sello particular por encima de su antagonista, que ha sido noble pero soso, que le ha impedido rayar a mayor altura. Eso sí le ha recetado una gran estocada un punto delantera. Se le ha pedido la oreja, que no ha concedido el presidente, y ha dado la vuelta al ruedo.


Al tercero de la tarde se lo ha sacado, Juan Romero 'El Zorro', para las afueras a la verónica, pero el novillo le ha costado repetir por lo que no ha habido continuidad en los lances, que ha rematado con media y rebolera. Accidentado ha sido el tercio de varas, ya que ha derribado en dos ocasiones al piquero, en los tres puyazos que le ha dado. Se lo ha brindado a los chavales de la Fundación Promi, que asisten hoy al festejo. En la muleta el novillo ha cambiado y ha repetido por ambos pitones con nobleza y el novillero cordobés lo ha pasado por derechazos y naturales, donde ha destacado la primera serie al natural. Ha cortado una oreja tras una buena estocada un tanto desprendida.


Al cuarto de la tarde lo ha recibido con una larga cambiada Jiménez, que no ha tenido continuidad a la verónica, con la que se lo ha ido sacando después para el centro del ruedo, porque el astado ha salido distraído en varias ocasiones. También lo ha brindado a los chavales de la Fundación Promi. La faena de muleta, que ha sido breve, ha estado basada en la mano diestra, donde las series sí han sido ligadas porque, al igual que el anterior, su oponente ha repetido con mucha nobleza. Con la zurda le ha recetado una serie antes de entrar a matar. Donde ha necesitado de tres encuentros, y en el último ha sido prendido sin consecuencias, tras los cuales ha cortado una oreja.


El quinto sí le ha repetido a Ortega en el recibo capotero que ha resultado templado y con gusto a la verónica, rematado con una buena media. Ha gustado mucho el manejo del capote tanto en el quite, con unas chicuelinas muy personales, como a lo hora de llevarlo al caballo, con el capote a la espalda con un galleo muy torero. La faena de muleta, que la ha brindado al público, ha sido muy de su corte, con mucha serenidad, empaque y torería, en la que los momentos más lucidos han sido con el toreo en redondo, ya este pitón ha sido el más potable. Con la izquierda le ha dado dos series de naturales. Le ha costado meterle el estoque porque en novillo no le ha ayudado, y después de un pinchazo soltando, media y tres descabellos, el público ha reconocido su labor y le han obligado a salir a saludar.


El que ha cerrado plaza ha tenido nobleza pero le ha faltado tener más codicia para que la labor de 'El Zorro' con el capote hubiera trasmitido más. En los comienzos de la faena de muleta, que la ha brindado al público, las series han resultado deslucidas al doblar el novillo las manos en varias ocasiones, y luego ha estado voluntarioso y decidido dado que el de Cruz no ha acabado de rebozarse en las embestidas. En el épilogo de la faena sí le ha podido recetar unos derechazos acoplados. Tras buena estocada, ha sonado un aviso, ha cogido el descabello, que lo ha utilizado en seis ocasiones sin acertar y ha doblado el novillo solo. El público lo ha silenciado.


Fotos: Enrique Elías.
Nota: para ver la ficha completa entra en nuestra web, patiodecuadrillas.com