!! ADIOS 2009 Y NO VUELVAS NUNCA MAS ¡¡

31-12-09
Menos mal que faltan pocas horas para darle el puntillazo al 2009 porque 'vaya tela de año', en cuanto a lo personal. Le voy a pegar un broncazo cuando lo arrastren que se va a enterar.
Por lo que se refiere a la temporada taurina, para mí ha sido la de las sorpresas, tanto malas como buenas, y menos mal que las malas se nos olvidan pronto.
Malas, ha habido pocas, pero ha habido, como la mala gestión que ha tenido la plaza de toros de mi pueblo, Cabra. Festejos sin ton ni son y algunos muy fuera de lugar en una plaza más que centenaria. Y, sin lugar a dudas, ésta ha sido la peor de las temporadas no sé si de su historia, pero lo que sí sé de las que yo recuerde -que son muchas-. Menos mal que ya se fue el anterior presidente de la propiedad, Vicente Merino, porque por muy mal que lo hagan los que vengan detrás seguro que lo harán mejor que él. Vaya dos añitos que nos ha ofrecido su presidencia en el 'Coso de la Avenida de la Constitución'. Y menos mal que Vioque (Coso de los Califas) ha cogido la plaza, que si no no sé lo que podría pasar con los toros en Cabra, aunque no lo tiene nada fácil.
Mala también fue la de la celebración de los festejos taurinos de Priego de Córdoba, en la portátil, y parece que vamos a tener que sufrir otra año más la comodísima pero poco rentable plaza, ya que la de Las Canteras, va a tardar más de lo que se esperaba en reinagurarla.
Regulares, también ha habido, como los festejos justos que se han celebrado en el Coso de los Califas, que pueden tener su justificación por la escasísima afluencia de público, tarde tras tarde. Eso sí, menos la tarde de José Tomás, que al final también fue la de José Luis Moreno. Esperemos que con el nuevo proyecto de ‘Córdoba-5.000’ el público vuelva a los tendidos de la plaza de toros de Córdoba.
Normales ha habido en, Montilla, Montoro, Villanueva de Córdoba, y Rute, aunque un poquito a menos por la crisis.
Buenas también las ha habido, como la de la recuperación del 'Coso de Los Donceles' en cuanto a lo ganadero, con Ángel Bernal al frente del mismo, y la de Belmez, con Andrés Mora.
Y buenísimas, como la feria de Pozoblanco, que celebró el mejor aniversario que se pudo celebrar con motivo del 25º aniversario de la muerte de ‘Paquirri’. Y fue el festejo de la temporada a priori y a posteri, con Moreno y los Victorinos. Y a la postre ha sido la feria de la temporada taurina, tanto por lo artístico como en la afluencia de público que fue masiva.
También quiero incluir en la buenísimas, los dos Toros de Cuerda de Carcabuey, tanto el de La Aurora como el de El Castillo. Con sesiones de mañana y tarde y almuerzo popular, y el regusto que tenemos todavía los aficionados y el público de la corrida que soltó Ramón Sánchez en la feria de Priego de Córdoba.
Y sensacional ha sido la sorpresa del número de visitas que tengo registradas en mi blog, www.patiocuadrillas.blogspot.com, tras muchos años de dudas de si tirar para adelante, o no, con él, a la red de redes. Y es por lo que quiero aprovechar para agradecer públicamente a todos esos visitantes anónimos que han hecho posible que todos los días le dedique un ‘ratico’ para tenerlo actualizado, y de una manera especial a aquellos que, gracias a su confianza en mi, han hecho posible que los ‘monterazos’ que he pegado luego, en un 99 %, han sido noticia.
Y espero que la próxima temporada sea muchísimo mayor en sorpresas buenas, sobre todo en la reconciliación del público cordobés con uno de sus toreros, como es el caso de ‘Finito de Córdoba’, con José Luis Moreno que le tenga que echar mucho gasoil al coche para ir de plaza en plaza pegando muletazos, también con, ‘Gallo Chico’, para que ocupe un lugar privilegiado en el escalafón de los novilleros con picadores, y que los que vienen detrás de él, como el caso de ‘El Zorro’, peguen el salto a un escalafón superior al que ahora mismo ocupan.
Y sobre todo desearle a todos nuestros hombres de plata, que tantas tardes gloriosas han tenido este año y de las que han dado mucho que hablar de la Córdoba torera, que no nos den ninguna sorpresa mala, y no por su hacer delante de la cara del toro, que estoy seguro que seguirán en su línea ascendente, si no por algún percance.
Y a ti, que el año venidero venga cargado de fantásticas tardes de toros y de muchas sorpresas positivas en tu quehacer cotidiano.
! Suerte en el 2.010 ¡.
Fotos: (arriba) el todo terreno que se utilizo como mulillas en la plaza de toros de Cabra esta temporada (www.laopiniondecabra.com). La vuelta al ruedo a uno de los toros de Ramon Sanchez en la corrida de Priego de Córdoba. (Ladis).