'GARCÍA BARBEITO' PREGONERO DE POZOBLANCO-2009

El articulista y escritor, Antonio García Barbeito (Aznalcázar, 1950) pronunciará el primer pregón taurino de Pozoblanco, el próximo viernes, 28 de agosto, a las 10, en el Coso de los Llanos.
Gacía Barbeito tiene una larga carrera periodística en la cual ha publicado más de 10.000 artículos en distintos medios de comunicación españoles.
La infancia de García Barbeito está asociada al campo, en donde ayudaba a su padre en las labores de la siembra y la recogida, los trabajos del algodón, etc. Tras duros años de trabajo en los pinares de Aznalcázar, a la edad de 17 años su familia se desplazó a Gines. En esos años compatibilizó su labor en el campo (trabajaba en un molino) con la de albañil, vendedor de aceite por la calle, camarero...
A la edad de 23 años, tras un encuentro con Alfredo Santiago López -antiguo miembro de los primeros Amigos de Gines- que le animó a seguir escribiendo, García Barbeito comenzó a trabajar en la Caja Rural de Gines. De allí pasó a Caja Granada, La General...
Su primer contacto con los medios fue en el año 1983 cuando comenzó a colaborar en Antena 3 de Radio. En 1985 el entonces subdirector de El Correo de Andalucía, Antonio Lorca, le propuso escribir una crónica taurina. La crónica salió publicada en la portadilla de Toros, y desde ese día pasó más de 12 años en esa labor. En 1989 dejó La General por una oferta de trabajo, en la Oficina de Prensa de Canal Sur. En enero del 90, ya en Canal Sur, El Correo de Andalucía le ofreció un artículo diario en la última. En 1993, ya fuera de Canal Sur, le contrataron para trabajar en Canal Sur TV de guionista en el programa «Así es la vida». Ha pasado por muchos medios de comunicación más: Canal Sur Radio, ABC de Sevilla, El Mundo, Onda Cero, ..., y ha sido pregonero en muchas ocasiones.
También ha escrito alrededor de una veintena de libros, entre ellos algunos de poemas, en colaboración y solo.