ENTREVISTA CÉSAR JIMÉNEZ: "Espero poder sentirme toreo"

23-03-10
Aunque uno no sea muy aficionado al fútbol, sí estoy más o menos al día de lo que pasa en este otro espectáculo que es el único que supera en España a los toros en cuanto a número de espectadores. Y como suelen decir nuestros compañeros de deportes a entrenador nuevo victoria segura. En este caso, a apoderados nuevos triunfo garantizado.
PATIO CUADRILLAS: Tu primer compromiso importante, Valencia, y como dice el refrán el da primero da dos veces. ¿No es así matador?
CÉSAR JIMÉNEZ: Realmente hubo suerte.
P. C.: Cuéntanos cómo fue tu actuación en el primer toro.
C. J.: Fue un buen toro, con clase y con emoción hasta la segunda serie de muletazos, la cual fue de mucha exigencia para el toro, porque le sometí mucho. De ahí en adelante le faltó transmisión, aún así conseguí momentos buenos y profundos por el lado izquierdo.
P. C.: Y en el segundo, también de Fuente Ymbro.
C. J.: Fue un toro diferente, muy montado, con el cuello corto y le costó mucho humillar, la faena fue larga, porque era lo que el toro necesitaba, tiempo y espacio para poco a poco ir sometiéndole e ir bajándole la mano. Fue una faena de la que me siento orgulloso por haber conseguido hacer embestir a un toro que parecía que no lo iba a hacer.
P. C.: Por cierto, qué te ha dicho nuestro paisano Ricardo Gallardo, ganadero propietario del este prestigioso hierro.
C. J.: No me ha dicho nada, no he hablado con él, creo que esta contento con mi actuación, aunque conociéndolo seguro que me pone pegas. Jajaja. Es broma.
P. C.: Me gustaría saber qué se sentiste cuando atravesaste en volandas la puerta grande del coso de la calle de Xátiva.
C. J. : Satisfacción. Evidentemente.
P. C.: Te acordaste de algo o alguien en particular en eso momento.
C. J.: No.
P. C.: Dentro de poco, el Sábado de Gloria, 3 de abril, a partir de las 6 de la tarde, vas a estar en Lucena (Córdoba), para hacer el paseíllo con dos figuras del toreo, como son 'Jesulín de Ubrique' y 'El Cordobés'. ¿Qué esperas para ese día?.
C. J.: Espero poder sentirme torero, espero poder torear un toro como se hacerlo.
P. C.: Para terminar, podemos decir que César Jiménez vuelve por sus fueros.
C. J.: No, ahora toreo mejor que antes.
P. C.: Pues que tengas mucha suerte y enhorabuena.
C. J.: Gracias.
Fotos: Un buen natural de Jiménez el día de su triunfo en Valencia (arriba). El matador (abajo) a hombros abandonó la plaza de toros de Valencia en la 5ª de abono (tauroimagen.com).