ESPORTÓN TAURINO: “El Coso de los Tejares”

El ESPORTÓN TAURINO nos trae hoy una imagen añeja y que muchos de los jóvenes aficionados aún puede que no la conozcan. Y es la desaparecida plaza de toros de Córdoba, más conocida como el Coso de los Tejares. Su ubicación, estaba justo donde hoy se encuentran los grandes almacenes que El Corte Inglés tiene en nuestra ciudad. Cuando usted pasee por la acera de Ronda de los Tejares, justo delante de este centro comercial, verá que hay dos palmeras, pues bien esas dos palmeras son las mismas que aparecen en la foto. En medio de ellas hay una placa en la que se recuerda que, en tiempos, allí estuvo el desaparecido Coso de los Tejares.

José Manté, creó una sociedad propietaria con cien acciones para la creación de la plaza de toros de Córdoba. Se construyó con materiales de derribos de varios conventos de la ciudad, como el de San Cayetano, el de el Espíritu Santo y el de Capuchinos. Su ruedo medía 52 metros de diámetro, llegó a tener un aforo de más de diez mil espectadores, que se daban cita en sus tendidos, gradas cubierta, barandillas, antepechos y palcos. En ella se celebraron una serie de festejos antes de su inauguración oficial, que se llevó a cabo el 8 de setiembre de 1.846. Sufrió un incendio que la quemó completamente el 15 de agosto de 1.863. Fue reinaugurada el 20 de enero de 1.866. El último festejo que albergó, fue una corrida de toros, en la que actuaron, El Puri, Sánchez Fuentes y José María Susoni, el 18 de abril de 1.965.
A los pocos días, cedió el testigo al Coso Los Califas que fue inaugurado el 9 de mayo de 1.965, con una corrida de toros a beneficio de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, organizada por el matador Manuel Benítez "El Cordobés", y en la que también participaron José María Montilla y Gabriel de la Haba “Zurito”. Lidiaron reses de Carlos Nuñez.