Poco a poco se van poniendo las cosas en su sitio y parece que la ILP no va a seguir para adelante, según se están pronunciando los partidos catalanes.
Y si eso es una buena noticia, nos llega otra de Europa Press que también es buenísima para la fiesta en Cataluña ya que el Museu Nacional d"Art de Catalunya presentó hoy su última adquisición, el óleo "Toros (caballos muertos)", que el artista catalán Ramón Casas pintó en 1886.
El cuadro, por el que el museo ha pagado 410.000 euros, es una de las pocas pinturas de temática taurina del pintor, y la primera de ellas que entra en el Mnac.
Casas pintó este cuadro en 1886, cuando tenía 20 años, y tras regresar de una estancia en Madrid donde tomó apuntes de una composición taurina de grandes dimensiones. En ese tiempo en la capital, Casas conoció el trabajo de Francisco de Goya sobre el mundo taurino, aunque antes ya había perfeccionado su técnica en los tres años que pasó en París, según explicó hoy en rueda de prensa la subdirectora de colecciones del museo, Cristina Mendoza.
"Toros (caballos muertos)" formó parte de la primera exposición antológica que el artista celebró en la Sala Parés de Barcelona en mayo de 1900. Después adquirió la pintura Charles Deering, un millonario norteamericano amigo de Casas. La pintura permaneció en su colección y la de sus descendientes hasta que en 2007 se subastó en Christie"s de Nueva York y la adquirió una galería privada.
Al margen de la calidad estética de la obra, el cuadro deja ver algunos señas de la juventud de Casas, como sus numerosos arrepentimientos a la hora de situar las figuras. En la parte del burladero, y a simple vista, se aprecia el borrón sobre un picador, del que todavía se intuye la corbata, y del que el artista olvidó ocultar la pica. Además, sobre el albero, un color uniforme señala el lugar donde antes estuvo el toro.
Hasta ahora, esta obra sólo se conocía por la reproducción que publicó la revista "Pèl&Ploma" en su portada del 15 de mayo de 1901, hecha a partir de un grabado monocromo, con el título sarcástico de "A l"estiu, tota cuca viu".
La directora del Mnac, Maite Ocaña, confesó que conoció la obra "por casualidad", paseando por la feria de arte de Maastricht, y valoró la incorporación de la obra en la colección permanente como un ejemplo del cambio en la política de adquisiciones: "Después de tantos años de penuria pensando que no podíamos adquirir, ahora nos estamos posicionando en el mercado", aseguró.
La pintura se presentará al público por primera vez con motivo de la exposición 'Invitados de honor. Exposición conmemorativa del 75 aniversario del Mnac', que se inaugurará el 1 de diciembre.