LA ENTREVISTA: 'Enrique Romero'

Acabó también la temporada taurina en la televisión pública andaluza, aunque cabe la posibilidad de que antes que se le dé la puntilla al 2.009 volvamos a tener toros en Canal Sur Televisión, y hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director-presentador, de Toros para Todos y de las retransmisiones taurinas de la cadena, Enrique Romero.
PATIO CUADRILLAS: ¿Cómo ha ido la temporada?
ENRIQUE ROMERO: Creo que bastante bien, estamos satisfechos de la labor realizada. Toros Para Todos es líder de audiencia por quinto año consecutivo, algo que jamás había conseguido ningún otro programa taurino, y en nuestras retransmisiones hemos vuelto a ofrecer a todas las figuras del toreo que se dejan televisar, con grandes audiencias y espectáculos de gran relevancia en todas las grandes plazas de Andalucía, además de Valencia o Madrid.
P.C.: En cuanto a las retransmisiones ¿Qué festejo ha sido el que ha alcanzado mayor número de televidentes?
E. R.: Los más destacados han sido la feria de Málaga, Sevilla, Villaluenga y Ubrique , pero el de mayor audiencia ha sido el de la conmemoración del 40 aniversario de la alternativa de Ruiz Miguel en Villaluenga con mas de medio millón de espectadores, sólo en Andalucía.
P. C.: ¿Sabes si algún día podremos ver a través de la pequeña pantalla a José Tomás?
E. R.: De momento no. Este torero no se deja televisar y no hay visos de que cambie de opinión.
P. C.: Para la temporada venidera habrá algún cambio en el número de festejos que podremos ver por Canal Sur Televisión, o se seguirá en la misma línea que en las últimas temporadas.
E. R.: El próximo año los presupuesto generales de Canal Sur sufrirán un amplio recorte, lo normal es que esto afecte a todos los programas y también a las retransmisiones, sin embargo me consta que se intentará mantener el mismo número de retransmisiones taurinas que este año.
P. C.: Entonces me imagino que ya se estará trabajando para el certamen de rejoneadores de Atarfe.
E. R.: Estamos en ello, y precisamente se trabaja en recortar los gastos y abaratar el ciclo de cara a la televisión.
P. C.: Aunque ahora Atarfe se adelanta, la inauguración oficial de la temporada siempre ha sido el día de Andalucía, que hay de cierto en que ese día se iba a televisar la vuelta a los ruedos de Jesulín de Ubrique.
E. R.: Es una posibilidad, dependerá que exista entendimiento económico entre ambas partes. Las pretensiones de Jesulín son muy altas, lógicamente por que es consciente de la expectación que levanta su reaparición, pero tiene interés en que sea Canal Sur quien ofrezca su reaparición el día de Andalucía, por nuestra parte también existe ese interés pero tendríamos que contar con más televisiones autonómicos para cubrir los costes.
P. C.: ¿Tienes en mente algún cartel para ese día?
E. R.: Se pretende que sean tres máximas figuras del toreo, como viendo siendo habitual en los últimos años.
P. C.: Toros para Todos ya tiene su sitio, ahora de vacaciones, pero para la temporada próxima habrá algún cambio.
E. R.: Cada temporada aplicamos novedades en el programa, pero casi no se notan, porque el formato sigue siendo el mismo. Un viejo director de periódico comentó una vez que mientras su diario fuera líder de ventas en Andalucía no cambiaba ni las esquelas…nosotros seguiremos evolucionando pero sin grandes alteraciones.
P. C.: También has conseguido un buen número de televidentes. ¿Satisfecho?
E. R.: Mucho más que satisfecho. Lo que ha conseguido Toros para Todos es un hito en la historia de la televisión, algo casi milagroso. Nunca jamás un programa de toros había sido líder de la parrilla de la programación y líder en su franja de todas las televisiones. Nunca en la historia de la televisión. Para que nos hagamos una idea el resto de los programas de toros en las autonómicas tienen medias que se sitúan entorno al 5% de share mientras Toros para Todos supera el 20%
P. C.: Hace unos días publicaba la información que me remitían desde Toromedia del Mano a Mano de Cajasol que tuviste con el maestro Ruiz Miguel, qué piensas de su vuelta a lo ruedos.
E. R.: Creo que Ruiz Miguel es un torero fuera de serie y en su reaparición lo volvió a demostrar. No he visto a ningún torero con esa edad y con tanto tiempo retirado de los ruedos estar tan en forma y tan sobrado delante del toro. El quiere seguir toreando de luces pero su familia y sus amigos no le dejan. Me llama todas las noches pidiéndome torear el día de Andalucía…
P. C.: Enrique, qué corrida te ha costado este año más llegar a un acuerdo para televisarla.
E. R.: Muchas, las negociaciones con los empresarios son terribles, casi siempre te quieren ofrecer el peor cartel. Ninguno quiere que televises carteles de figuras y mi objetivo es precisamente ese, ofrecer a los andaluces los mejores carteles en las mejores plazas. Son acuerdos muy trabajados y muy sufridos, en ocasiones puedo hablar con un empresario cincuenta veces por teléfono antes de cerrar un festejo. Es una verdadera tortura, pero lo hago pensando en los andaluces, en intentar ofrecerles los mejores festejos.
P. C.: Y para terminar, el ciclo de las escuelas taurinas de Andalucía se llevará a cabo el año que viene de nuevo.
E. R.: Sin duda, es una apuesta de Canal Sur y de la Junta de Andalucía. El propio parlamento andaluz decidió por unanimidad apoyar a la tauromaquia como parte de la cultura andaluza. Para mí y para el equipo de Canal Sur es una satisfacción ofrecer esta oportunidad de promoción a la fiesta y a los chavales, aunque el sector taurino no ayuda en absoluto, algo realmente vergonzoso. Desde el punto de vista de la audiencia es muy difícil defender este espectáculo porque es como si retransmitiésemos un partido de juveniles, pero volcamos todo nuestro esfuerzo en captar la máxima audiencia posible.
P. C.: Si nos tienes que añadir alguna última primicia tampoco me sentaría mal. ¿Tienes Alguna?
E. R.: Seguramente estaremos en Quito para televisar uno de los mejores carteles de la feria con El Juli y Castella y el sustituto de Morante, que será Luis Bolívar. La corrida se emitirá en diferido el día 6 de diciembre.
P. C.: Pues que cargues las pilas en tus vacaciones y pronto de nuevo delante de las cámaras para seguir dándole a la fiesta el sitio que se merece. !! Suerte ¡¡
E. R.: Quiero dar las gracias a toda la afición por el apoyo que nos muestran y por hacer de la programación taurina de Canal Sur uno de los contenidos más destacados y valorados por la cadena.