01-02-10
Para ser Califa del torero hay que ser grande, único, distinto, mandar en el toreo durante toda la vida, ......., y, lo que es más importante, querido por todo el mundo. Aunque siempre haya alguno que no venga de cara, -que también hay que tenerlos-.
Y miren ustedes por donde, ayer hablando con mi amigo 'Rafa Cobo' sobre el premio 'Neptuno' y la confirmación de la asistencia del V Califa del toreo, Manuel Benítez 'El Cordobés', a las Jornadas Culturales de la P. T. 'Curro Jiménez', me comentó los siguiente: "tengo un trozo de la historia de la tauromaquia prieguense. Uno de los machos del traje de luces que vistió en Priego en su última actuación en el Coso de las Canteras, y que me regaló mi padre, ya que se lo dio el V Califa". Pero ahí no quedó la cosa, y me añadió "su éxito fue tal, que la salida a hombros resultó apoteósica, y lo llevaron en volandas hasta el centro de Priego. En concreto hasta el hotel Xania, situado frente al Ayuntamiento. Aquellos eran otros tiempos ....".
Y es por eso por lo que le pedí que me lo enviara, vía correo-e, aquí está y a partir de ahora ilustrará todos los 'machos' que publique Patio Cuadrillas.
Porque este 'macho' no es un macho cualquiera, es un macho de un Califa del toreo, y para colmo lo tiene un gran informador taurino y, lo que es mejor, un gran amigo.