ENTREVISTA: 'Ladis' recogió la medalla de plata al Mérito Taurino

25-02-10
El pasado sábado en la capital de España recogía nuestro compañero el informador gráfico, Ladislao Rodríguez Galán 'Ladis', la medalla de Plata al Mérito Taurino, en la Gala Nacional del Toreo que anualmente organiza la Real Federación Taurina de España.
PATIO CUADRILLAS: Antes de nada, cómo te encuentras del 'percance' programado del que fuiste intervenido hace unos días.
Ladis: Afortunadamente todo marcha bien. La recuperación es lenta pero estoy resignado
P. C.: Fue en un almuerzo, pero quiero que me comentes más de cómo fue el acto.
Ladis: Muy bien organizado. Cerca de setecientas personas del mundo del toro venidas de toda España, Londres, Ecuador, Portugal y Francia. Se habló de toros y vimos que la Fiesta está mas viva que nunca.
P. C.: ¿Por qué se te ha concedido tal galardón?
Ladis: Por lo visto el Jurado (formado por informadores, Peñas e Instituciones taurinas de toda España) han considerado que mi trayectoria a favor de la Fiesta nacional ha sido merecedora de tal distinción. Lo que me ha honrado sobremanera.
P. C.: ¿Qué sentiste cuándo recogiste tan preciado galardón?
Ladis: Me acordé de mi padre. Hubiera disfrutado mucho, por que era un gran taurino. Él nos aficionó a los cuatro hijos a este espectáculo maravilloso. Cuando recibí la medalla y me dieron el micrófono para dirigir unas palabras, lo primero que dije es que le dedicaba a él el galardón. A mi padre lo tengo siempre presente. Fue mi maestro y consejero.
P. C.: Millones y millones de fotos has tirado desde que empezaste a desarrollar tu profesión, pero me imagino que te quedas con las taurinas.
Ladis: No sé si tantas fotos, pero en cincuenta años de profesión han sido muchísimas. Efectivamente me quedo con las taurinas y con las que les hice a mis hijos cuando eran pequeños.
P. C.: Tras tantos años de profesión dedicada a la información gráfica, y de manera particular a la taurina, todavía te queda por hacer esa foto que tienes en sueños, o ya la has hecho.
Ladis: Siempre lo he manifestado, la foto que me hubiera gustado hacer, y lamentablemente no pude, la boda de oro de mis padres. El fallecimiento de mi padre lo impidió. Sin embargo en mi dilatada trayectoria profesional, he conseguido fotografías que me han satisfecho plenamente. Un día haré una exposición de una selección para disfrute de todos y de mi mismo.
P. C.: ¿Cual fue el comentario que más se hizo por los distintos corrillos en lo que estuviste?
Ladis: Fundamentalmente se habló del tema del toro en Cataluña y del apoyo que la Fiesta está recibiendo frente a esta postura tan egoísta de no permitir que cada cual libremente se decida por el espectáculo que prefiera. Y la conclusión es la misma: se trata de un tema político. Eso de llamar Nacional a esta Fiesta sin igual, les repatea el hígado a muchos políticos catalanes.
P. C.: Esta distinción te hace ahora tener más responsabilidad en tus instantáneas.
Ladis: No se trata de más responsabilidad. Siempre he mantenido en todo mi trabajo la ética y no tengo por que cambiar a estas alturas de mi vida.
P. C.: De cuando en vez vemos a tu hijo el pequeño, con su camarita, va a seguir tus pasos tú 'Rafalito' lo mismo que tú lo hiciste con tu padre.
Ladis: Nunca se sabe. Yo escogí está magnífica profesión por que mi padre me la inculcó. Lo mismo que yo estoy haciendo con mi hijo Rafael, que ya publicó su primera foto cuando contaba con menos de tres años.
P. C.: Enhorabuena y ya nos veremos por esas plazas de Dios una temporada más, que ya la tenemos a la vuelta de la esquina.
Ladis: Eso espero. Muchas gracias.