'ESPORTÓN FOTOGRÁFICO': Adelante compañeros

Fue un 8 de setiembre de 1.990 cuando comencé oficialmente mi andadura en la información taurina. Ese 8 de setiembre me permití la osadía de retransmitir el festejo de rejones que se celebró aquel día en la plaza de toros de Cabra (Córdoba), con motivo de su feria en honor a Mª Sª de la Sierra.
Toda una odisea aquella retransmisión, la primera fue acreditarnos para llevar a cabo nuestro trabajo. Y cuando digo acreditarnos es porque me acompañó como técnico para retransmitir el evento, el que por aquel entonces era técnico de Ser-Subbética, Vicente Arroyo. Menos mal que estaba por el patio de caballos mi buen amigo Ángel Rodríguez, que fue a echarme una mano y le plantó cara al empresario, Julio Zarzalejo, porque no hacía nada más que ronearnos para acreditarnos.
Pasado el mal trago de la mañana, llegó el del callejón, y es que nos prestó una funeraria local su teléfono inalámbrico, y no móvil que llegaron muy mucho después. Pues bien ese magnífico teléfono que parecía más bien un transmisor del ejército por su volumen y su larga antena, -tenía más de un metro de antena-, nos vino de perlas, pero a punto estuve de dejar tuertos a más de un aficionado en la primera conexión cuando me fui moviendo por el callejón. Y si no lo hice fue por la profesionalidad de Vicente Arroyo que salió como una bala para decirme la limpieza de la barrera que estaba llevando a cabo, involuntariamente, con la antena.
Pero ahí no quedó todo, la retransmisión salió del diez, eso sí sudé la gota gorda porque como usted comprenderá los nervios me comían por dentro, tanto es así que, desde el desayuno, casi se me cerró el estómago y no pude comer hasta bien entrada la noche.
Pero la anécdota que recuerdo con más cariñó, que ese mismo día se convirtió en una amistad incontestable, fue, que por nuestra bisoñés, el compañero que estaba en el estudio, D. Francisco Castro López 'Paco, Paco, Paco, contigo Paco Castro', cada vez que daba paso al coso de la avenida de la Constitución nos lo daba con: 'adelante compañeros'. Y cuando le devolvía yo el paso también utilizaba el 'adelante compañero'.
Que bonita es la magia de la radio, ya que estábamos hablando dos compañeros con toda la confianza del mundo y eso que nos nos conocíamos de nada, por lo que en el momento que se acabó el festejo, salí corriendo para la calle 'Las Losillas', que es donde se encontraban los estudios, para presentarme oficialmente a 'Paco Castro', después de decirle un sin fin de veces 'adelante compañero'.
Después de esa transmisión gané uno de esos amigos que se pueden contar con los dedos de la mano, mi fiel 'mozo de espadas radiofónico' durante muchísimos años, tanto en Ser-Subbética como en Radio Lucena, y el mundo de la comunicación herciana, un gran profesional que siempre ha destacado por su buen hacer, su empeño y ganas, allá donde ha estado delante de un micrófono.
'Paco, Paco, Paco, contigo un Hombre bueno e irrepetible, Paco Castro'.
Gracias amigo, nunca sabré como agradecerte tu empeño, tu aliento y tu ayuda hacia mi, y sobre todo por lo buen aficionado y denfesor que eres al mundo del toro.
'Adelante amigo'.
FOTO: De derecha a izquierda, David Vilariño, mi amigo, Paco Castro, un servidor de ustedes, Alejandro Castro, Manolo Lama, Miguel Santaella y Rafael Hurtado, momentos antes de que comenzara la becerrada del día de San Juan del 93, en la plaza de toros de Cabra.