LA ENCUESTA A: 'RAFAEL SÁNCHEZ PINEDA' (Temporada Taurina Cordobesa)

Peor tarde: Yo creo que no hay tarde completamente mala de toros. Siempre se puede sacar algo positivo. Quizás la tarde más negativa de la temporada fue el 29 de agosto en Linares cuando presencié los tres avisos a Finito de Córdoba. Fue una sensación muy amarga.
Mejor tarde: La del día 26 de septiembre en Pozoblanco, día en que José Luis Moreno se encerró con seis toros de la ganadería de Victorino Martín.
Mejor plaza: la de Pozoblanco, sin lugar a dudas, por su palpable recuperación.
Peor plaza: Las de Córdoba y Cabra, por no responder a las espectativas que se habían creado a principios de temporada.
Mejor ganadería: La de D.Ramón Sánchez, por el encierro lidiado en Priego de Córdoba.
Mejor matador: José Luis Moreno, por su gran temporada.
Mejor novillero con picadores: Ignacio González.
Mejor novillero sin picadores: Juan Romero "El Zorro".
Una anécdota: En el mes de Julio alternaba "El Zorro" con Cristina Hernández en la plaza de toros de Mijas. Por la mañana acudíamos al sorteo y a la novillera almeriense le querían cobrar la entrada porque no la habían conocido. Tuvo que insistir en que ella estaba anunciada en el cartel esa tarde. La verdad es que fue un apuro para todos. Pero tras unas disculpas por parte de la taquillera hubo una carcajada general. Quizás aún no hayamos conseguido la plena integración de la mujer en este mundo de los toros.
Balance de la temporada: En términos generales ha sido una temporada de trámite. Ha destacado sobremanera José Luis Moreno, que deja abiertas las puertas para una próxima temporada que debe ser crucial en su carrera. Finito, sin embargo, no ha echado una temporada buena, aunque es verdad que ha habido tardes sublimes como en Villanueva de Córdoba o Montoro. De entre los novilleros destaco a Ignacio González que ha conquistado la Espiga de Oro de Calasparra y ha sido el que más intervenciones ha sumado. También destacar el postrero triunfo de Israel de Córdoba en Montoro, tarde de su recuperación. Entre los más jóvenes los que más me han ilusionado son Gallo Chico y El Zorro, que pueden dar muchísimo que hablar, cada uno en su concepto personal en la interpretación del toreo y son los que más tirón tienen entre los aficionados cordobeses.
Foto: Rafael Sánchez Pineda (www.tendidodiez.blogspot.com).