LA ENCUESTA A: 'JUAN ESPINOSA' (Temporada Taurina Cordobesa)

Peor tarde: La peor tarde para mí, fue la que pasé en Linares, el 29 de agosto, en la que además de los tres avisos en el segundo toro del lote de Finito de Córdoba, hubo que pasar el mal trago de la fea cogida de Curro Díaz, por suerte sin las gravísimas consecuencias que en principio se percibían.
Mejor tarde: La de Montoro, el 11 de octubre, fue una gran tarde, y me voy a permitir también citar una tarde en la Línea de la Concepción, el 24 de julio, en la que tuve la suerte de contemplar una faena grande de Finito de Córdoba.
Mejor plaza: Pozoblanco. No he estado este año pero las referencias, fiables, han sido muy buenas.
Peor Plaza: Cabra. La pongo aquí, no por considerarla la peor plaza, pues creo que ninguna plaza merece ese calificativo, sino más bien porque me gustaría que mejorara, pues le tengo mucho cariño, y volviera a ser referencia después de varios años en que no la tienen a la altura que merece.
Mejor ganadería: La Palmosilla. Hablan muy bien de la de Ramón Sánchez, por la corrida de Priego, pero yo no la vi.
Mejor matador: Finito de Córdoba. Está claro que es mi valoración personal, y subjetiva, porque así lo siento. Por encima de resultados y números, esta temporada, nuevamente, quien me ha movido a hacer kilómetros y me ha dejado el toreo bueno en la retina ha sido Juan Serrano.
Mejor novillero con picadores: Ignacio González
Mejor novillero sin picadores: Juan Romero "El Zorro"
Una anécdota: Precisamente en la última de la temporada, en Montoro. La anécdota es de las típicas de la gente con güasa. Llegó un "señor" ya casi comenzando la corrida al incomodísimo tendido de la plaza montoreña y se empeñó en ocupar su localidad, a pesar de haber libres otros asientos, sentándose literalmente sobre los pies de dos señoras que había allí. Total, que las señoras tuvieron que moverse hacia un lado. Hasta ahí, todo casi normal. Después, este individuo estuvo todo el festejo incordiando, en la lidia de todos los toros, haciendo todo tipo de comentarios, y "mojando su sabiduría" con varios lingotazos de "JB-cola". Las señoras, picadas en el orgullo, le respondían con mucha gracia en sus comentarios, pero el tipo seguía a lo suyo. Tanto es así, que a punto El Fandi de dar muerte al último de la tarde, y ver la cara de circunstancias de las señoras, les dije, "Pues ahora, igual algún matador pide el sobrero"... a lo que una de ellas respondió de manera impulsiva y muy graciosa "¡Cómo salga el sobrero me salto yo a ponerle las banderillas, que seguro que estoy más a gusto que aquí!"Otra anécdota, en este caso menos agradable, ocurrió en Linares, el 29 de agosto, en una tarde calurosísima. La anécdota en si fue comprobar como las lipotimias se iban produciendo en los tendidos, una tras otra, por lo que los efectivos de protección civil no daban a basto. Lo curioso del tema fue que todas las lipotimias ocurrieron en sombra y ni una en sol.
Balance de la temporada: Me ceñiré a Córdoba, ya que así me lo pides. En el escalafón superior hay que destacar la gran campaña realizada por José Luis Moreno, mostrando en todas las tardes muchas ganas de triunfo y rayando a gran altura, tanto en Córdoba como fuera de ella. Su nueva y renovada irrupción debe alegrar a toda la afición cordobesa. Yo al menos me alegro mucho como cordobés y como aficionado. Es una buena noticia con la que todos salimos ganando. En cuanto a Finito de Córdoba, su temporada ha sido más escasa que otros años, y también más irregular, eso está claro. Yo, al seguirlo de manera más o menos continua, he tenido la fortuna de disfrutar de su buen toreo en varias tardes, dentro y fuera de Córdoba, y lo que está claro es que en Córdoba particularmente ha tenido tres tardes importantes, como son la del Coso de Los Califas, Villanueva y Montoro. Y por cierto, seguir ahondando y sacando punta a lo de la vuelta al ruedo del 29 de mayo, que si desprecio, que si divorcio, empieza a carecer de sentido, al menos desde mi punto de vista. Ojalá que en la próxima feria de mayo a Juan Serrano se le valore por lo que haga en el ruedo y en su justa medida.
El resto de matadores cordobeses han contado con pocas oportunidades y todas ellas dentro de los límites provinciales y en sitios de poca repercusión. Suerte para todos.
De los novilleros con picadores, destacadísima y brillante temporada de Ignacio González. Ojalá lo refrende el año próximo. Y ojalá también tenga compañía y competencia, con el debut con picadores de Gallo Chico y la posible recuperación de Israel de Córdoba, ya apuntada en Montoro.
En los sin picadores ha destacado el papel jugado por El Zorro y Gallo Chico, que ya ha pasado al escalafón superior. Para el próximo año, en este escalafón está la esperanza de ver al Zorro cuajarse aún más para dar el salto.
Foto: Juan Espinosa mantenedor del blog 'www.elfinocalifa.blogspot.com'.