LA ENCUESTA A: 'RAFA COBO' (Temporada Taurina en La Subbética)

Peor tarde: Por el desarrollo del festejo, el poco ambiente y la falta de “respeto” de algunos subalternos que no lucían el atuendo que demandaba la ocasión, la corrida goyesca de Cabra.
Mejor tarde: Sin ninguna duda, 3 de septiembre en Priego. Corridón de los que hacen afición, sobre todo por el ganado.
Mejor plaza: Lucena, por la programación que ha ofrecido y por el salto de calidad que ha dado en la presentación del ganado y en los carteles.
Peor plaza: Cabra. Ni el Sábado de Gloria ni en Septiembre se logró llenar un cuarto de los tendidos. Carteles muy flojitos y ganado casi de saldo, por no hablar de la sustitución de las mulillas por un todoterreno, o la suspensión de una suelta de vaquillas por no encontrarse en el recinto las asistencias sanitarias.
Mejor ganadería: Ramón Sánchez Recio. Toros con nobleza, bravos, codiciosos en la embestida y, lo más importante, astifinos e íntegros en sus defensas, algo casi inusual en estas plazas de esta categoría.
Mejor matador: Curro Jiménez, por la faena que realizó al bravo ejemplar de Ramón Sánchez lidiado en Priego en sexto lugar, al que cortó las dos orejas y el rabo. Una de las mejores actuaciones que recuerdo en la comarca en los últimos años.
Mejor novillero con picadores: Fueron poquitos en la Subbética , pero por la disposición que puso el día de su debut con los del castoreño en Rute, Iván de Aguilera
Mejor novillero sin picadores: También fueron poquitos los que se prodigaron por la comarca, ya que únicamente se celebraron dos festejos de este tipo, en los que destacó el prieguense Miguel Ángel Serrano.
Una anécdota: La manía de algunos presidentes de sacar el pañuelo y volver a meterlo en décimas de segundo puede provocar situaciones como la vivida en Rute, donde tras la muerte de cada novillo no había manera de enterarse de los premios concedidos por la Presidencia , que otra cosa eran los apéndices que por su cuenta y riesgo cortaban los subalternos. Tal fue la situación que me tuve que dirigir al Delegado Gubernativo para que le indicara al Usía de turno que dejara el pañuelito un poco más sobre la barandilla del palquillo. Afortunadamente, la petición surtió efecto.
Balance de la temporada: Numéricamente, como ya ocurriera en 2008, se han vuelto a celebrar 9 festejos con lidia de reses (cinco corridas de toros, una de rejones, una novillada picada, otra sin caballos y un festival, también sin caballos), una de las cifras más bajas de los últimos años, aunque otra cosa bien distinta ha sido el resultado artístico y el juego de algunos ejemplares lidiados en las plazas de la comarca. En el polo opuesto, este año se ha producido un resurgir de los festejos populares, ya que se han celebrado 5 sueltas de vaquillas (2 en Cabra, otras dos en Almedinilla y una en Zambra) y los dos toros de cuerda de Carcabuey, festejos que en parte han suavizado esta caída en picado.
Aspectos a destacar fueron la recuperación de Cabra, con sus luces y sus sombras, que con cinco festejos fue la plaza más activa, así como el cambio de imagen que Toros Sureste dio a Los Donceles, con encierros muy dignos y que hicieron borrar la penosa imagen de años anteriores en lo que al ganado se refiere. Igualmente, en Priego se volvieron a programar después de muchos años dos festejos en su Feria Real, pese a seguir por séptimo año consecutivo con su plaza cerrada debido a la eterna reforma a la que está siendo sometida.
En el apartado ganadero pudimos ver de casi todo, entre ellos verdaderos fiascos, como la corrida de Carmen Lorenzo y Pedro y Verónica Gutiérrez lidiada en Cabra el Sábado de Gloria, o la de Arcadio Albarrán, también en Cabra. Queda dicho el cambio de Lucena, aunque la sorpresa en este aspecto, para propios y extraños, se produjo en Priego con toda una señora corrida de Ramón Sánchez Recio, donde dos toros (cuarto y sexto) recibieron como premio sendas vueltas al ruedo.
Foto: Rafael Cobo Calmaestra 'Rafa Cobo', momentos antes de recibir el título de I Embajador del Toro de Cuerda de Carcabuey. (www.subbeticataurina.blogspot.com).