ENTREVISTA: 'Gallo Chico' (novillero sin picadores)

Andres Jimenez Piña 'GALLO CHICO'
10/03/1989. Córdoba.
El próximo sábado, en la plaza de toros de Montoro (Córdoba), este nuevo valor de la torería cordobesas hará su debut con picadores ante una novillada de los Hermaos Tornay, por eso le quiero acercar un poco más al chaval.
PATIO CUADRILLAS: Antes de nada me gustaría saber si tienes algún antecedente taurino en tu familia.
GALLO CHICO: Ninguno.
P. C.: Entonces por qué te decides a hacerte torero.
G. C.: Porque es una aficción que tengo desde niño y cuando cumpli cierta edad decidí que quería ser torero y empecé a entrenar e ir al campo de tapia, hasta que conocí a José María Tejero y con él he empezado el camino.
P. C.: Por lo que me dices es fundamental en tu carrera el torero cordobés José María Tejero.
G. C.: Yo creo que es lo mejor que me ha podido pasar conocer a Jose María porque él es la primera persona que ha depositado toda su confianza en mí, y está apostando fuerte por mi futuro y por mi carrera.
P. C.: Lo de 'Gallo Chico' ¿a quién se le ocurrió?
G. C.: A mi apoderado, que me preguntó un día cuáles eran mis aficiones y como una de ellas es los gallos de pelea decidió ponerme el nombre artístico de "Gallo Chico".
P. C.: ¿Qué figura del toreo tienes en mente no para igualarlo si no para superarlo?
G. C.: Manuel Rodríguez"Manolete", y de las figuras actuales el maestro Enrique Ponce. Aunque sea difícil de igualar y mucho más de superar. Pero respeto a todas las figuras, ya que mi sueño es ser figura del toreo cordobés.
P. C.: La técnica se aprende pero el valor lo llevas innato, ¿eres conciente que el valor tuyo más de uno lo quisiera para él?
G. C.: Para los demás no sé para mi sí que me sirve y me da mucha seguridad.
P. C.: ¿Cuántos festejos llevas toreados en esta temporada y en temporadas anteriores?
G. C.: El año pasado toreé cuatro becerradas y éste voy a torear veinte.
P. C.: Entonces crees que estás preparado para pasar a ser ya profesional del toreo.
G. C.: Me encuentro en un buen momento y mi apoderado y yo hemos dicidido que es lo mejor, porque pensamos que lo mejor es formarse con los novillos picados.
P. C.: Satisfecho con la labor que has realizado en ellos.
G. C.: Hasta la fecha podemos decir decir que sí estoy satisfecho, pero aún queda mucho por mejorar.
P. C.: El próximo día 10 de octubre va a ser un día importante en tu carrera, tu debut con picadores en una plaza como la Montoro a la que acuden, por su cercanía, muchos aficionados de Córdoba. ¿Qué esperas de ese día?
G. C.: Sí, va a ser unos de los dias más importantes, no sólo de mi carrera sino de mi vida. Y lo asumo con mucha ilusión.
P. C.: ¿Eres consciente de que muchos aficionados tienen muchas esperanzas puestas en ti después, sobre todo, de tu actuación en la pasada feria de Córdoba?
G. C.: La verdad es que me satisface enormemente y estoy dispuesto a no defraudarlos.
P. C.: Los novillos serán de lujo de los Hermanos Tornay, lo has visto en el campo.
G. C.: En efecto es una novillada de lujo, la soñada por cualquiera que debuta y estoy seguro que, de entre veinte a elegir, mi apoderado ha seleccionado lo mejor. Después Dios dirá.
P. C.: A partir de ahora ya cambia todo, tanto es así que según ya informó Patio Cuadrillas vas a cruzar el charco este invierno para echar campaña americana. ¿Te esperabas esto?
G. C.: La verdad es que hay un proyecto en América al cual todavia se le está dando forma si todo sale como está previsto haremos campaña americana. Y todo va según lo previsto gracias a los buenos resultados de esta temporada.
P. C.: Sabes los compromisos que tienes o todavía es muy pronto.
G. C.: De momento tenemos tres novilladas y pendientes de negociar algunas más.
P. C.: Pues ya estaremos en contacto para seguir tus compromisos americanos que se prensentan muy interesantes, y no digamos ya lo más inmediato como es Montoro. Que sea un día muy bonito y te deseo que pase a la memoria de todos los aficionados que estaremos, Dios mediante, en Montoro.
G. C.: Es lo que pretendo que sea un día muy bonito tanto para los aficcionados como para mi, porque lo voy a dar todo y me gustaria que para todos fuese una grata sorpresa.
P. C.: Mucha suerte.
G. C.: Muchas gracias por la atención prestada y por vuestro apoyo.