LA ENCUESTA A: 'DIEGO TORO' (Temporada Taurina de Madrid)

Peor tarde: Quizá la encerrona de César Jiménez en Valdemorillo, no por el matador, que como siempre estuvo hecho un profesional 'de las cabeza a los pies', sino por el pésimo juego que dieron los toros.
Mejor tarde: Me gustaría no destacar una sino dos, las dos Puertas Grandes de Sebastian Castella este año en Madrid, me he alegrado mucho de volver a ver a este gran torero en el nivel que le corresponde.
Mejor plaza: San Sebastián de los Reyes, un año más ha vuelto a programar varios carteles con figuras de máximo nivel, respetando la categoría de la plaza pese a la crisis.
Peor plaza: Todas aquellas en las que no se han celebrado festejos taurinos durante esta temporada a causa de la crisis, como por ejemplo Pinto o Brunete.
Mejor ganadería: Desierto.
Mejor matador: 'El Juli', una temporada más ha demostrado que es la máxima figura del toreo, le pese a quién le pese.
Mejor novillero con picadores: Javier Cortés, ha tenido muy buenas actuaciones a lo largo de todo el año, matando novilladas muy fuertes por toda la Sierra de Madrid, y teniendo como guinda de su temporada el haberse proclamado triunfador del Certamen 8 Naciones que se celebra en la Plaza de Las Ventas. También me gustaría mencionar a Arturo Saldívar por las dos grandes tardes que nos ha dado este año en las Ventas.
Mejor novillero sin picadores: Alberto López Simón, de la Escuela Taurina de Madrid, le he seguido en varios festejos por la Comunidad de Madrid y en todos ha demostrado su valor seco y sus buenas maneras, destacando una tarde en Boadilla del Monte en la que simplemente estuvo sensacional.
Una anécdota: Sucedió en la novillada final de la Escuela de Madrid en las Ventas, el novillero Juan Duque sufrió una voltereta del 2º de su lote, un eral fuerte y astifino, de repente su mozo de espadas se tiró al ruedo intentando sujetar la cabeza del animal, que acabó pegándole una cornada. Una vez más se puso de manifiesto el sinsentido de este tipo de actuaciones, ya que la labor de auxiliar al matador corresponde únicamente a los subalternos.
Balance de la temporada: En la Plaza de las Ventas se ha programado la peor y más barata Feria de San Isidro desde que están los Choperitas al mando de la plaza, pese a ello han habido tardes interesantes y algunos triunfos de gran relevancia. El resto de la temporada ha sido similar a de otros años, muchos festejos pero carteles de poco interés, lo que conlleva poco público.En cuanto a la Comunidad de Madrid, la temporada ha sido un poco extraña al haberse modificado radicalmente la estructura tradicional de muchas ferias o simplemente reduciendo el número de festejos como medida anti-crisis. Donde antes se daban 3 novilladas picadas, ahora se da una sin caballos y una suelta de reses...Confiemos que la próxima temporada mejore la situación y vuelva todo a la normalidad.
Foto: 'Diego Toro', que ha hecho sus pinitos en el mundo del toro, como se comprueba en la fotografía del callejón del patio de caballos de la plaza de Cabra, en la actualidad es un 'tío' hecho y derecho, licenciado, con varios masters, y, lo que es mejor, un gran aficionado de esos que todas las semanas va a una plaza a ver un festejo, como mínimo. Y si es en Las Ventas ya no digamos. (www.patiocuadrillas.blogspot.com).