'EL OBJETIVO DE LADIS': La corta pero triunfal historia de 'Palitos'

Manuel Santibáñez Rodríguez 'Palitos' (1.965-2009), familiar del IV califa del toreo, ya que su padre fue primo del monstruo cordobés, comenzó su andadura en el mundo del toro en la Escuela Taurina de Córdoba, y en la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa en el año 1.981, hace su primer paseíllo de corto, que la toreó también los años, 82 y 83. Ese mismo año 83, debuta de luces en la parte seria del cómico-taurino-musical, en Villanueva de Córdoba, y el becerro, de Peralta, le infirió una cornada en el escroto, a pesar de todo le cortó las dos orejas. Al final de esa misma temporada sufrió un percance fuerte en el Coso de los Califas cuando un novillo le partió las dos muñecas, ese día también cosechó un gran triunfo.
En la misma enfermería, Antonio Pérez-Barquero le ofreció su debut con picadores. Y así lo hizo, en septiembre de 1.984, con novillos de Rámón Sánchez, y en compañía de, Fernando Cepeda y Alberto Martínez. Pinchó los novillos y perdió los trofeos. En Córdoba no vuelve a torear hasta la feria de mayo del 85, donde obtuvo un gran triunfo y se le concedieron todos los trofeos de la feria de mayo cordobesa.
A partir de aquí hace el paseíllo con las máximas figuras de la novillería, y en Antequera, Antonio Ordóñez le ofreció apoderarlo y 'Palitos' dijo no, ya que estaba comprometido con 'Manolo Camará'.
Sufrió catorce cornadas en una carrera novilleril plagada de éxitos.
En el año 87, cuando se estaba preparando su alternativa, un día reunió a su cuadrilla, en Antequera, y decídió poner punto y final a su profesión. Aunque años después se probó en el campo, donde mató varios toros a puerta cerrada, y no se sintió preparado por lo que desistió de tomar la alternativa.
Fue una pena porque tuvo a muchos seguidores, entre los que me incluyo, que nos dejó con la miel en los labios tras sus grandes tardes de toros.
Datos biográficos: recopilados de la entrevista publicada en la revista taurina 'La Montera', realizada por Ladislao Rodríguez Galán.
Nota: para ver ampliado el objetivo pinche sobre él.