PIZARRO SEÑALA QUE AVANZAN LOS TRAMÍTES DE LA E. T. DE LUCENA

La Dirección General de Espectáculos Públicos de la Consejería de Gobernación ya está tramitando la autorización para que en Lucena se constituya una nueva escuela taurina, que sería la número 24 de la comunidad autónoma, según ha señalado el titular del Departamento, Luis Pizarro, en comisión parlamentaria. En la actualidad, tan sólo resta realizar una inspección a las instalaciones de la futura sede para que se pueda otorgar el permiso, revisión prevista para el 18 de noviembre.
La escuela taurina de Lucena está promovida por Cristóbal Nieto con el apoyo del torero Francisco Jesús Jiménez Malagón, la empresa Plaza de toros de Lucena y la Peña Taurina y Círculo Mercantil de esta localidad cordobesa, según ha explicado Luis Pizarro, en el día de hoy.
Estos centros de enseñanza en tauromaquia, regulados por la Junta de Andalucía a través del Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía en 2001, han permitido estructurar la formación de los futuros profesionales taurinos y ofrecerles una plataforma de promoción de su arte, todo ello sin coste para las familias. Además, existe un seguimiento por parte del profesorado del cumplimiento de su educación reglada, ya que sin escolarización no se puede acceder a las mismas.
La petición de autorización de la escuela de Lucena entró en la Dirección General de Espectáculos Públicos con fecha de 5 de agosto de 2009 y, según la normativa vigente, existe un plazo de seis meses para tramitarla y emitir una resolución, por lo que el proceso está dentro de los plazos establecidos.
El último paso de la tramitación es una inspección de las instalaciones de la plaza por parte de técnicos de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba con el fin de constatar su idoneidad para acoger la entidad, según lo establecido en el Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía.
En la actualidad, en Andalucía existen 23 escuelas taurinas en las que estudian unos 450 jóvenes. La del Maestro Galloso en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María ha sido la última en nacer, concretamente el pasado mes de octubre.
En cuanto a su distribución territorial, Sevilla cuenta con ocho entidades, Cádiz con siete, mientras que Málaga, Jaén y Granada tienen dos cada una. Las provincias de Córdoba y Almería cuentan con dos organizaciones de este tipo.La Consejería de Gobernación ha destinado a respaldar la actividad de estas entidades desde su regulación en 2001 más de dos millones de euros, que se emplean para colaborar con la edición de material educativo (libros, muletas y capotes) y también para la organización de clases prácticas con novillos. En concreto, en 2009 se han organizado 30 espectáculos en los que se lidiaron 222 novillos pertenecientes a 93 ganaderías. En cuanto al presente ejercicio de 2009, la partida presupuestaria destinada al mantenimiento de las escuelas taurinas ha ascendido a 315.00 euros.
Foto: Archivo worpress.com.