LA ENTREVISTA: Antono Bascón 'SEVI'

Hace unos días recibía la dirección de un nueva página web dedicada al mundo del toro, en este caso particular está dedicada a la información gráfica, y la puedes visitar en: www.tauromagia.es. El hombre que está al frente de ella es Antonio Bascón 'Sevi'.
PATIO CUADRILLAS: Bueno antes de nada me gustaría que me comentaras tus antecedentes andaluces, ya que tu naciste en Valencia.
ANTONIO BASCÓN: Te comento, en los 70, mis padres, bueno toda mi familia, tuvo que emigrar y el destino fue Valencia. Allí nací yo pero me considero cordobés por los cuatro costados. Toda mi familia es de Puente Genil (Córdoba ).
P. C.: Y lo de 'Sevi' ¿por qué?
A. B.: 'Sevi' me lo puso un banderillero. Cuando era más joven quise ser torero e ingresé en la escuela taurina. Mi apellido (Bascón) no era muy torero. Como mi familia era de Córdoba y ya había un "Cordobés", me puso Sevillano y de ahí ‘Sevi’.
P. C.: ¿Cuándo empezaste con la fotografía?A. B.: Desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado la fotografía, pero empezar en serio desde el año 2.000.Empecé con la feria de Fallas y de Julio de Valencia, viendo todas las figuras y ganaderías del momento.P. C.: ¿Cuál es tu curriculum profesional?
A. B.: No es muy abundante, pero hay variedad.Empecemos con las exposiciones. He realizado diversas exposiciones por España y México, pero las más importantes fueron las que realicé en la Plaza del Torico en Teruel con motivo de las fiestas, Convento de Franciscanos en Teruel, la Feria del Caballo en Valencia y la Feria Mundial del Toro en Sevilla. Estas fueron en España. En México en la Facultad de Arquitectura de Monterrey y el Ayuntamiento de San Luís Potosí. Próximamente estoy en negociaciones para poder exponer en Francia.En el tema de colaboraciones, he publicado en revistas como 6toros6, Aplausos, la revista francesa Toro, Novo Burladero de Portugal, Colombia Ganadera, mundotoro.com y burladerodos.com
P. C.: En cuanto a premios me imagino que tendrás una importante nómina de los que te han concedido.
A. B.: Sólo tengo 11 premios nacionales, entre los que destaco los siguientes:
-Premio Nacional de fotografía taurina de Córdoba.
-Premio Nacional de fotografía taurina de Estepona (Málaga).
-Premio Internacional de fotografía taurina a la mejor colección de Zaragoza.
-Premio Nacional de fotografía taurina a la mejor colección de Colmenar Viejo (Madrid).
-Premio Nacional de fotografía taurina de Teruel.
-2º Premio Nacional de fotografía taurina de Mérida.
-Premio Nacional de fotografía taurina de Calanda (Teruel).
P. C.: Y por qué te decides a hacer una web.
A. B.: Me dedico a hacer una web, porque quiero que la gente vea el mundo de los toros desde otro punto de vista. La gente cuando va a la plaza por ejemplo, mira muchas cosas, pero no se fija. Miradas, sombras, detalles ...
P. C.: Patio Cuadrillas lleva una semana publicando todos los días una foto tuya, habrás hecho millones, con cuál, o cuáles, te quedas de las que tienes en tu web. Porque me imagino que todas las que tienes serían imposible publicarlas.
A. B.: Tú lo has dicho, no podría sacar todas. Cuando hago una corrida, novillada, incluso una becerrada, yo mismo me sorprendo, pero hago una media de 600 fotos por festejo, parecerá excesivo, pero si haces fotos al patio de cuadrillas, cuando se lían el capote de paseo, el público, alguacilillos, banderilleros, picadores, toreros, te sale la media.Y referente a las fotos que me quedaría, te comento. Si me tuviera que quedar con una, aunque sería difícil, me quedaría con la del toro de Miura. Para mí es mi "foto", ves al toro al libertad, a campo abierto.
Luego te he enviado otras que también me quedaría como el salto del toro con el monosabio, aunque la gente se piensa que el monosabio salta hacia el ruedo, los dos están saltando al callejón. El rejoneador, es Fermín Bohórquez y con esta foto gané el 1º Premio Nacional de fotografía taurina de Córdoba, para mí el mejor premio que me han dado, dado que mi familia es de Córdoba y porque tiene algo especial.
P. C.: ¿Qué torero es para ti el más fácil de fotografiar?
A. B.: Hombre, todos tienen algo especial, pero lo que más miro en un torero, es cuando estoy en un patio de cuadrillas, es su mirada, es el espejo de alma y más en esos momentos de tensión. Pero a lo que me preguntas me encanta fotografiar a todos los toreros pero hay uno que tiene algo, es diferente y se llama ‘Morante de la Puebla’, porque siempre tiene algo especial, algún detalle con el capote, con la muleta, incluso en el callejón cuando se enciende un puro.
P. C.: ¿Cómo ves el mundo de los toros en la actualidad?
A. B.: Es una pregunta con trampa, porque si hablas con los taurinos te dirán que el tema de la crisis está afectando, pero si te das cuenta las ferias de capitales (Sevilla, Valencia, Madrid...), se llenan.El tema de la crisis yo creo que es bueno porque va a limpiar toda estas ganaderías que las tenían manos que no sabían de toros y estaban saturando la cabaña ganadera, (según se comenta, han sobrado más de 2000 toros en el campo). Lo negativo será para los toreros llamados de 2ª, porque si se reducen las corridas en pueblos, que era su territorio, tendrán que jugársela cada vez que toreen.
P. C.: Alguna anécdota.
A. B.: Tengo varias, pero te contaré dos, porque una fue muy emotiva y la otra graciosa.
La primera fue en octubre de 2005 en la plaza de Valencia, mano a mano, ‘Juli’ y ‘Morante’, última corrida de ‘Morante’ de soltero, porque a los pocos días se casaba. Salieron los 3 primeros toros y la corrida era muy normalita. Pero salió el 4º de nombre ‘Pajarraco’ de la ganadería de Cuvillo. Lo que pasó en esa faena desde que se abrió de capote hasta que lo cuadraba para matarlo, fue una obra de arte, (acompaño una foto). He visto toros en México, Francia, Portugal y en España, pero ha sido la única vez que estaba haciendo fotos y se me caían las lágrimas viendo torear a un torero y ese torero era José Antonio Morante. Cuando toreaba le mandé un mensaje a un amigo y le dije: ¡estoy llorando!, a lo que me contestó: !y yo también¡. No fue una faena rotunda, pero sí de matices, con cambios de mano, trincherazos, naturales relajaos ...
Otra curiosa fue en Teruel, además de ser fotógrafo, soy cámara de televisión y tenía que hacer uno de toros. Nos fuimos a casa de un amigo que tenía un toro que, cuando era becerro se le murió la madre y lo tuvieron que cuidar ellos. El becerro se hizo toro, pero seguía siendo dócil y noble. Al llegar, mi compañera no quería salir a la plaza con él, porque estaba atacada, pero al final salimos y como se ve en la foto, el toro era tan dócil que se dejaba grabar, pero era un toro y como me dijo el cazador cazado, porque tengo muy pocas fotos en las que salga yo.
P. C.: Que tengas mucha suerte en esta nueva andadura.
A. B.: Muchas gracias y agradezco esta entrevista para que el aficionado sepa un poco de este mundo tan maravilloso y especial y ante todo darte las gracias por tener páginas como estas donde se respeta el toro.
Nota: Para ver las fotografías ampliadas pincha sobre ellas. (www.tauromagia.es).