'TOROS Y TELEVISIÓN'

Ruiz Miguel: “Cuando no tenemos un 19 o un 20 de audiencia, yo siempre pienso: ‘ruina’".
Enrique Romero: “Las figuras no son conscientes de que las personas que no pueden ir a la plaza no van a verlos nunca si no se dejan televisar”.

El décimo sexto Mano a mano de Cajasol volvió a reunir a cerca de 500 personas en la sede del Centro Cultural Cajasol de Sevilla para presenciar en esta ocasión el encuentro en el escenario entre un torero y un periodista. Francisco Ruiz Miguel y Enrique Romero demostraron que conseguir un espacio en televisión, nuevo, innovador y capaz de atraer a todos los públicos, no es tarea fácil.
Fue Enrique Romero el que se encargó en abrir plaza aunque fuese el menor por antigüedad, dejando claro el punto de partida: "Las televisiones se mueven por audiencias, lo que no tiene audiencia no está en televisión". Y continuó diciendo que los toros sólo consiguen audiencias cuando intervienen figuras del toreo o cuando se habla de toreros y corazón: “Pero en este caso no se hace justicia a los toros, porque se habla de la vida de un personaje, pero no se habla de toros, de la cultura de la tauromaquia, del campo…”.
Por su parte, Ruiz Miguel se unió a las palabras de Enrique al hablar sobre la problemática de las audiencias: “Yo cuando vamos de viaje para dar una corrida y no tenemos un 19, un 20 ó 21 de audiencia, siempre pienso: ‘ruina’”.El maestro fue el encargado de señalar las claves del éxito del programa ‘Toros para todos’, que a través de una nueva fórmula y lenguaje, ha llevado el mundo del toro a muchas personas que no lo conocía y que no se acercaban a él: “Enrique ha dado con la clave, ha acercado el toro a quienes no son aficionados. La mayoría de los espectadores no tienen la suerte de ver lo que hay en el campo. Lo hace como lo siente, ahí está la honestidad del programa”.
Muy pronto, este nuevo Mano a mano de Cajasol se relajó y llegaron momentos con gran chispa. El primero de ellos cuando el presentador, José Enrique Moreno, director de Toromedia, les preguntó cómo se conocieron: “A mí me llama el maestro Emilio Muñoz para decirme que Enrique Romero me iba a llamar para que retransmitiese las corridas con él. Y yo pensé, ¿ahora una prueba? Si yo nos sirvo para eso”, relataba Ruiz Miguel. La primera retrasmisión que compartieron fue en Écija: “No lo harías tan mal, maestro, aunque ahora que lo recuerdo ese día hablabas muy fino”, añadió entre risas Enrique Romero.
Romero se refirió a la corrida de Villaluenga de este año, en la que reapareció Ruiz Miguel , para contar una anécdota que le viene sucediendo desde que comenzó el programa y las retrasmisiones en compañía del maestro: “Muchas veces, cuando vamos por las plazas, la gente le dice: “Maestro nos encanta ‘Toros para todos’, es un programa maravilloso. Y yo siempre pienso: pero si éste no hace nada en ‘Toros para todos…”. Esta anécdota volvió a hacer las delicias del público. Ruiz Miguel respondió a su compañero de escenario: “¿Y lo de Villaluenga? La gente le dice a Enrique: ‘estuvisteis muy bien en Villaluenga’, y yo pienso: pero si éste ni toreó ni ná…”.
En un tono distendido transcurrió el resto del encuentro, que tuvo en la risa, en la amistad y en las anécdotas sus mejores aliados. No obstante, también hubo tiempo para hablar de la problemática de los toreros con las televisiones por los derechos de imagen: “Yo puedo entender la política de los toreros con las televisiones, si yo fuera figura tendrían que hablar conmigo”, dijo Ruiz Miguel, y terminó apostillando Enrique Romero : “Ahora bien, las figuras no son conscientes de todas aquellas personas que no pueden ir a la plaza, porque no tienen dinero o porque están en un hospital, y que no van a verlos torear nunca”.
Para el próximo año, Ruiz Miguel tiene claro que le gustaría torear una corrida más: “Después de la preparación en el campo y de perder cuatro kilos, quiero torear el año que viene, y me haría mucha ilusión hacerlo el día de Andalucía”. “Me llama todas las noches para decirme ‘la del 28 Enrique…’”, apostilló el presentador.
Torero y presentador seguirán compartiendo retrasmisiones la próxima temporada.
Fotos: Toromedia.