Peor tarde: La del 14 de agosto, en Valverde del Camino. Fue una decepción por el pésimo juego de los toros de Cuadri y de Adolfo Martín (una corrida de la que se esperaba mucho) y desagradable por la fuerte cogida de José Caraballo, con rotura de la pierna incluida. Las últimas noticias que han salido dicen que su recuperación es muy lenta y que puede que no se restablezca del todo. Fue una tarde fea hasta para los aficionados.
Mejor tarde: La del 3 de agosto en la Feria de Colombinas de la capital. Se lidió una gran corrida de Núñez del Cuvillo (sirvieron en tono alto cinco de los seis toros y al otro, muy complicado, le formó un lío José Tomás). Fue la tarde de la reaparición puntual de Emilio Silvera con motivo del 25 aniversario de la reinauguración de la Plaza de Toros La Merced. Cortó dos orejas que pudieron ser más si no pincha los dos toros y estuvo muy a la altura de la tarde. El Cid cuajó a un gran toro de Cuvillo corrido en segundo lugar. Y José Tomás completó una de las mejores tardes de su temporada. Estuvo sublime con el bueno y se jugó la vida con el muy malo. Cortó cuatro orejas.
Mejor plaza: La de La Merced de Huelva, por la gran feria formada con motivo del 25 aniversario de su reinauguración que fue, a la postre, una de las mejores ferias de los últimos años.
Peor plaza: La de Valverde del Camino, por el bajísimo nivel de su feria este año. Tras la de la capital, ésta es la segunda gran feria de la provincia, muy torista y, casi siempre, bien cuidada. Pero el empresario (del que nadie entiende por qué sigue dando toros, salvo que porque es del pueblo), la tiene hundida. A nivel ganadero es un desastre, casi todo saldo. Y en cuanto a los toreros, ha bajado el nivel de una forma muy alarmante. Las peñas taurinas de la localidad (que son buenas y con buenos aficionados) están hartas, muy cabreadas, pero el Ayuntamiento no quiere enterarse. Por lo que ha sido hasta hace bien poco, por lo que se espera de ella y por lo que, en contraposición, ahora es, me quedo con esta plaza como la peor de este año.
Mejor ganadería: Núñez del Cuvillo, por la gran corrida que lidió el 3 de agosto en Huelva. Como te he dicho antes, sirvieron cinco de los seis toros. Al tercero, se le dio la vuelta al ruedo.
Mejor matador: José Tomás, por el conjunto de su actuación ante los dos toros de la tarde del 3 de agosto. Dio una dimensión estratosférica. A grandísimo nivel estuvo también Miguel Ángel Perera en Colombinas. Cortó también cuatro orejas a sus dos toros y rayó a un nivel altísimo. Puedes elegir al que quieras y serás igualmente justo, pero si depende de mí, por las muchísimas complicaciones de su segundo toro y por cómo las superó, me quedo con José Tomás.
Mejor novillero con picadores: No ha habido gran cosa que destacar. Lo dejaría desierto.
Mejor novillero sin picadores: Por desgracia, no puedo destacarte a nadie. Si le memoria no me falla, que creo que no, no ha habido ninguna novillada sin picadores esta temporada en Huelva. Así llevamos varios años ya. El asunto es muy preocupante y se nota la ausencia de una escuela taurina. Huelva es la única provincia andaluza sin escuela taurina.
Una anécdota: Así a bote pronto, no recuerdo ninguna especialmente. Quizá, más que como anécdota, lo apuntaría como a tener en cuenta, los precios más que populares (15 euros) que puso la empresa de Palos de la Frontera como alternativa a la crisis. La plaza se llenó por completo para un cartel mediano con Finito, El Fandi y el torero local José Doblado, cuando la temporada pasada, la tarde de la inauguración de esta plaza, con un cartelazo con El Juli, Cayetano y el propio José Doblado, apenas se llegó al cuarto de plaza. Algo tendrían que ver los precios de las entradas, supongo.
Balance de la temporada: El balance es sólo regular. Ha habido cosas muy buenas (como la feria de la capital o el festival de Higuera de la Sierra con una grandísima actuación, sobre todo, de Paco Ojeda. Inolvidable cómo estuvo ese tío), otras buenas (como la restauración de la plaza de toros de Zufre o, por el nivel que ofrecieron, las corridas celebradas en Palos de la Frontera y Santa Olalla del Cala) y demasiadas malas o de bajo nivel. Además, se ha notado mucho la reducción de festejos por la crisis.
Foto: El pregonero de 'Las Colombinas - 2.009', 'D. Manuel Jesús Montes'. (www.ambitotoros.blogspot.com).