LA ENTREVISTA: 'Alfonso Avilés'

Recordará que hace unos días publiqué que el Club Taurino de Murcia había presentado una solicitud en la Consejería de Cultura al amparo de la ley de patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma de Murcia para que el mundo del toro sea de interés cultural. Patio Cuadrillas entrevista a su presidente para que nos dé más detalles.
PATIO CUADRILLAS: Antes de nada me gustaría que me hablara del Club Taurino de Murcia, que usted preside.
ALFONSO AVILÉS: El Club Taurino de Murcia forma ya parte de la propia historia de Murcia. En sus paredes se resume la historia de una ciudad, de una región en conjunto, muy ligada a la Fiesta, como así atestiguan las muchas piezas, verdaderos testimonios gráficos y visuales, de su espléndido Museo. La extensión de esa sociedad Murcia-toros tiene que ser la de ciudad con su Club. Tenemos por delante el reto de lograr que el Club Taurino de Murcia sea un espacio único para la divulgación y el fomento de la Fiesta, pero también para la cogida, sin complejos, de otras formas de expresión que le den un valor añadido como espacio para la cultura y el turismo.
P. C.: El Club está perfectamente incorporado a las nuevas tecnologías y tienen usted una buena página web, cree que es fundamental para seguir avanzando que se vuelquen más las informaciones de los matadores en sus propias páginas web.
A. A.: Por supuesto que sí, no podemos estar de espaldas a una realidad del siglo XXI.
P. C.: ¿Cómo ve la situación actual de la fiesta en la región de Murcia?
A. A.: Particularmente la veo con optimismo. Si bien se han producido menos festejos en este año 2009, no es menos cierto que, en la mayoría de los casos, los carteles que nos han ofrecido los distintos empresarios han estado de los más “rematado”.
P. C.: Y ya centrándonos en la solicitud que han presentado en la Consejería de Cultura al amparo de la ley de patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma de Murcia para que el mundo del toro sea de interés cultural, ¿cómo surgió la idea?
A. A.: Pues la idea partió desde el seno de la Junta Directiva del Club, revisando normativa legal de nuestra comunidad y comparándola con la de otras comunidades, todo ello motivado por la avalancha de información legal que pusieron sobre el tapete los partidos políticos catalanistas.
P. C.: ¿Qué es lo que pretendéis con esta iniciativa?
A. A.: Sinceramente, la de hacer justicia - desde nuestra perspectiva – con la Fiesta Nacional que tan arraigada está en nuestra región.
P. C.: Y a partir de ahora, a esperar a que la Consejería de Cultura os conteste.
A. A.: Efectivamente, aunque existen unos plazos recogidos en la misma Ley que determinan la tramitación del expediente y su duración.
P. C.: Para terminar, el empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal, ha sido esta temporada el empresario de la plaza de toros de Lucena (Córdoba), por aquí ha dejado una buena impronta, y en Murcia, cómo les va con Toros Sureste.
A. A.: Puedes imaginarte. Ángel Bernal, que además de empresario de Murcia es un gran aficionado, lleva organizando la feria de Murcia más de veinte años en solitario. Y en esos más de veinte años la afición ha ido creciendo paulatinamente. Las reformas en la Plaza de Toros son otro signo de identidad del esfuerzo de este empresario, que ha conseguido que la Plaza de Toros de Murcia se una de las más cómodas de España. Y, finalmente, es tan suficientemente conocedor del público de Murcia que, año tras año, le da lo que éste le demanda.
P. C.: Pues muchísimas gracias y si nos quiere añadir algo más a su entera disposición está Patio Cuadrillas.
A. A.: Un cordial saludo a todos los aficionados y expresarle el agradecimiento del Club Taurino de Murcia, el cual me honro en representar, por darle cabida en su blog a sus fundamentos, pensamientos y criterios.
Fotos: El presidente del Club, Alfonso Avilés (arriba). Vista del interior de la sede social del Club (abajo). www.clubtaurinomurcia.es