'ESPORTÓN FOTOGRÁFICO': 'Manolete' no se vistió por primera vez de luces en Cabra

19-01-10
Recuerdo que en el año 97, cuando se cumplió el quincuagésimo aniversario de la muerte del IV Califa del toreo, Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete', se produjeron muchas equivocaciones con el debut de luces del diestro cordobés.
De ahí que en el 'Esportón fotográfico' de hoy quiero dejar bien claro, ya que han sido muchos los aficionados que me han comentado la sorpresa que se llevaron el pasado viernes en la presentación de los carteles de la temporada taurina egabrense, debido a que el presidente del consejo de administración del 'Coso de la Avenida de la Constitución', Manuel González, dijo que el 'monstruo' se había vestido por primera vez de luces en la plaza de Cabra (Córdoba).
Esa aseveración no es así, ni mucho menos. 'Manolete' se vistió por primera vez de luces en la plaza francesa de Arles, en un festejo menor, según me ha confirmado mi buen amigo y mejor conocedor de la vida del Califa cordobés, 'Paco Laguna'.
En Cabra de lo que sí estamos muy orgullosos, según aparece en la fotografía, es que fue su bautizo en el mundo del toro y fue la primera vez, aquel 16 de abrill de 1933, en que se anunció. por vez primera, en un festejo taurino. Perooooo, su actuación fue de corto.
Por cierto que esta placa la descubrió su hermana, Dª Agustias, q. e. p. d., el 27 de abril de 1997, momentos antes de que se celebrara la 'I Becerrada de Manolete', y algún día te contaré lo que pasé para que estuviera en un lugar de privilegio para presenciar el festejo, y no por capricho de quien escribe, si no por problemas físicos, por su avanzada edad, de esta gran señora. A la que siempre estaremos agradecidos porque fue el único acto, de la mulitud que se celebraron aquel año, al que asistió. Y ya no digamos a su nieta, mi querida Marisol, que fue quien unió todos los cabos para que su abuela se desplazara a mi localidad.
Foto: placa que hay en la puerta de sombra del 'Coso de la Avenida de la Constitución' dedicada a la efeméride de la muerte de 'Manolete'. (www.patiocuadrillas.blogspot.com).