'MANCEBO' TRIUNFADOR DE ATARFE (Granada)

17-01-10
Ficha:
Se lidiaron astados de Miguel Prados, excelentemente presentados y de buen juego en conjunto excepto el primero.
Luis Miguel Arranz, oreja y oreja con dos vueltas al ruedo.
José Antonio Mancebo, dos orejas y oreja.
Marcelo Mendes, vuelta y oreja.
La plaza registró un tercio de entrada.
Actuaron los Forcados Amadores de Azambucha y el Grupo de Forcados de Cuba, que realizaron espectaculares pegas en todos los toros.
Crónica:
José Antonio Mancebo ha sido el triunfador con tres orejas del segundo festejo del Certamen de Rejoneo Canal Sur TV que se está celebrando durante el mes de enero en la localidad granadina de Atarfe. Sus compañeros de cartel, Luis Miguel Arranz y Marcelo Mendes también consiguieron trofeos, dos y una oreja respectivamente.
Luis Miguel Arranz tuvo problemas en el primer tercio al romperse la cadenilla del bocado. Cambió de caballo y colocó dos rejones de castigo más a un toro manso y reservón. En banderillas luchó contra la querencia a tablas del animal y se sobrepuso a ella en tres banderillas buenas, pero lo mejor fue el par a dos manos excelente en ejecución. Mató de pinchazo y dos descabellos. Fue premiado con una oreja. Con muchos pies salió el cuarto, apretando mucho a Arranz en el primer tercio. En banderillas se paró un poco más y dejó al rejoneador lucirse. Destacó especialmente el segundo par al quiebro ejecutado con gran pureza. En la cuarta banderilla fue cogido de forma espectacular, aunque sin sufrir daños. Cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo. José Antonio Mancebo paró a su primero adornándose con la garrocha. Conectó bien con el público en banderillas destacando en un par al quiebro. El novillo le ayudó más y él hizo una faena interesante y variada que le valió las dos orejas tras matar de rejón certero. Mancebo volvió a demostrar tener el oficio bien aprendido y conectó muy bien con el tendido en el quinto, un toro que se prestó al lucimiento. En banderillas destacó en un par a dos manos. Una actuación vibrante le consolidó como triunfador de la tarde al sumar otra oreja más. El presidente concedió la vuelta al ruedo a este toro.
Marcelo Mendes tuvo dificultades para clavar los rejones de castigo, pero en banderillas mejoró su tono. Clavó cuatro palos a un astado que se dejó hacer en una labor a más. Pinchó y perdió opción a trofeos. Dio una vuelta al ruedo. Mendes siguió en la misma línea en el sexto, con dificultades en el primer tercio y más soltura en banderillas, sobresaliendo dos pares a dos manos. Esta vez si consiguió cortar oreja.
Puntuación:
El jurado encargado de valorar las actuaciones de cada uno de los participantes ha otorgado las siguientes puntuaciones:
Luis Miguel Arranz, 35, 5 puntos.
José Antonio Macebo, 47, 5 puntos.
Marcelo Mendes, 39 puntos.
Parte médico:
El primer toro de la tarde hirió al forcado Ricardo Carballo, que sufre una cornada envainada en el tercio superior del muslo derecho con trayectoria ascendente de quince centímetros, que desgarra masa muscular y ramas colaterales de la femoral interna, produciendo un hematoma gigante en el triángulo de Scarpa. Pronóstico: menos grave. El parte está firmado por el doctor José Sánchez Ortiz.
Foto: salida a hombros de los triunfadores. (toromedia.com)