'LECCION MAGISTRAL' DE ENRIQUE PONCE

15-01-10
Habló del arte y la técnica del toreo ante un auditorio de más de 250 personas, en su mayoría jóvenes universitarios

El matador de toros Enrique Ponce dictó ayer una lección magistral en la Universidad de Almería ante un auditorio de más de 250 personas, en su mayoría estudiantes pertenecientes al Aula Taurina de esta institución.
Ponce estuvo acompañado en este acto por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero López y el rector de la Universidad de Amería, Pedro Molina.
El torero leyó la conferencia titulada ‘El arte y la técnica en el toreo’, donde primero establece los vínculos entre la Tauromaquia y otras expresiones artísticas, con referencia a numerosos nombres de la cultura de todos los tiempos, para después adentrarse en una magistral explicación de la técnica del toreo.
En este sentido, Ponce dejó claro que “todo arte requiere de una excelente técnica para poder realizarlo de manera excepcional. Difícilmente en el toreo sin una técnica depurada el torero podría expresar lo que su alma y su corazón le dictan. Es por ello por lo que no existe ninguna figura del toreo que carezca de una buena técnica”.
Y ahondó más en este interesante asunto: “Yo hay veces que dudo de si la técnica también de alguna manera nace dentro del torero, porque hay que pensar tan rápido delante del toro que a veces, en lo personal, parece que alguien interiormente me dice qué tengo que hacer sin ni siquiera pensarlo”.
Posteriormente, Ponce ahondó en conceptos técnicos como cruzarse y el sitio del toreo, explicándolos con meridiana claridad y un gran sentido didáctico, para lo que no dudó en levantarse de la mesa y escenificar el toreo para deleite de los presentes.
También hizo referencia a aspectos más profundos del toreo: “La inspiración en una faena es fundamental –dijo-. No se puede traer una faena preconcebida desde el hotel, no la puedes pensar y luego aplicar. Una de las cosas que nos diferencia a los toreros de otros artistas es que esa inspiración la debes tener precisamente a la hora de la corrida, en el ruedo, ese es el momento y no puede ser otro”.
Por eso defendió por encima de todo que “el toreo es sentimiento, del torero y del aficionado. Una emoción, en el caso del torero, inefable por la dimensión del propio sentimiento. El miedo se convierte en gozo ante una gran faena porque el toreo es el arte entre las artes”.
Tanto en su conferencia, que tuvo lugar en el salón de actos de Cajamar en Almería, como en el posterior turno de preguntas hubo referencias a los peligros que acechan al toreo. En este sentido, Ponce expuso una idea: “Tenemos una Fiesta que no necesita defensa alguna puesto que el arte jamás lo ha necesitado. Es tan grande la Fiesta de los toros que se defiende sola. Sólo hay que amarla y emocionarse con ella”.
Ponce concluyó su intervención con un consejo para los jóvenes que se acercan por primera vez a las plazas de toros: “Que se dejen llevar, que no hace falta que lo entiendan todo de golpe, sino que simplemente sientan la emoción del toreo y disfruten”.
Foto: El diestro valenciano-andaluz en un momento de su intervención. (Toromedia)